¿QUÉ HACEN LOS TRATAMIENTOS CON FLÚOR?
¿Qué hacen los tratamientos con flúor? Clínica Dental en Avilés.
Los tratamientos con flúor son habituales en las clínicas dentales, los centros de salud públicos y las escuelas. Aunque el flúor se ha aceptado en gran medida como tratamiento dental, todavía hay quien no está seguro de lo que realmente hace el flúor en el cuerpo. El flúor puede administrarse de varias formas, aunque su aplicación principal es el mantenimiento de unos dientes sanos.
Tabla de contenidos
Flúor en el agua potable
El flúor se ha colocado en el agua potable durante décadas. La aparición del flúor como tratamiento ha proporcionado a los padres, dentistas y funcionarios de la salud pública una forma segura y eficaz de prevenir la caries y los daños dentales.
Tratamiento del agua municipal
El flúor se añadió por primera vez a los suministros de agua de las ciudades en la década de los 40. Esto se hizo después de que se determinara que el flúor era capaz de prevenir la caries dental en niños y adultos. Aunque la fluoración del agua ha seguido siendo una práctica algo controvertida, innumerables ciudades y estados ofrecen una pequeña cantidad de flúor en los sistemas de agua para prevenir las caries y, posteriormente, mejorar la salud pública.
Mejora del riesgo de caries
El riesgo de caries disminuye considerablemente cuando se administra flúor. Las pastas de dientes, el agua, los enjuagues, etc., pueden utilizarse para mejorar la salud dental de la población.
El flúor en la odontología
El flúor se usa mucho en odontología por sus aplicaciones en la protección de los dientes contra la caries. El flúor tiene varias aplicaciones en la salud dental, que van desde el uso doméstico hasta el uso dentro de la propia odontología restauradora. Durante décadas y décadas, los dentistas han confiado en el flúor para intervenir en el advenimiento o la continuación de la putrefacción y el daño de los dientes.
Dentífricos fluorados
La pasta de dientes fluorada es quizás el uso más conocido del flúor. El azúcar y otros alimentos y bebidas producen compuestos ácidos que se adhieren a los dientes y corroen el esmalte. Cepillarse los dientes con pastas dentales fluoradas reduce sustancialmente el riesgo de caries.
Enjuagues bucales fluorados
Los enjuagues y colutorios también pueden ofrecer los beneficios del flúor. Suelen utilizarse en niños mayores o en adultos para prevenir las caries en los dientes permanentes, debido al riesgo de tragarlos y sufrir daños. Suelen ofrecerse en las escuelas y los dentistas pueden suministrarlos con receta o comprarlos en la consulta.
Tratamientos con flúor
Los tratamientos con flúor se aplican directamente sobre los dientes en concentraciones que superan con creces las que se encuentran en los dentífricos y enjuagues. Estos tratamientos están diseñados para ser aplicados y retirados rápidamente para proporcionar niveles concentrados de flúor a los dientes y mejorar la salud sin arriesgar ninguno de los componentes negativos del flúor.
Cómo influye el flúor en la salud bucodental
El flúor se ha utilizado sobre todo para mejorar la salud bucodental, aunque su uso exclusivo se ha relacionado con otros problemas de salud. El uso excesivo no es común en zonas con agua fluorada, pero puede encontrarse en otros contextos.
Beneficios
Los beneficios del flúor se centran principalmente en la reducción de la caries dental. El flúor puede ayudar a que los dientes se mantengan resistentes y fuertes contra la caries e incluso se ha relacionado con la mejora de las caries menores.
Inconvenientes
Consumido o utilizado en exceso, el flúor puede provocar fluorosis dental. Se trata de una afección de manchas blancas en los dientes y que afecta principalmente a los niños pequeños. También se han realizado algunos estudios que relacionan los daños neurológicos con las personas que consumen o utilizan demasiado flúor.
Suarez Solís, tu clínica dental en Avilés. Ponte en contacto con nuestro equipo y solicita más información en el 985 52 27 29.