¿QUÉ ES UN DISYUNTOR MAXILAR?
Disyuntor Maxilar. Clínica Suárez Solís, Ortodoncia en Avilés.
Tabla de contenidos
¿Qué es un Disyuntor Maxilar?
Un disyuntor palatino o disyuntor maxilar es también conocido habitualmente como expansor de maxilares. Son unos aparatos de ortodoncia que se utilizan para realizar una expansión rápida del maxilar. Se utiliza en en tratamientos relacionados con las maloclusiones en el plano transversal (ERM).
Las maloclusiones son unas alteraciones en la forma de morder que se presentan en boca desde temprana edad. En la actualidad existen diversas técnicas de ortodoncia que son aplicadas a pacientes que presentan maloclusiones. Una de ellas es la disyunción palatina, se utiliza en casos de mordidas cruzadas, paladares estrechos y también en pacientes con malformaciones labio-palatinas con el simple uso de un disyuntor.
¿Cómo funciona un Disyuntor Maxilar?
El objetivo de este tratamiento es la disyunción de la sutura palatina, un cartílago situado en el centro del paladar. Así podrá tener lugar una expansión paralela. Es un aparato que consta de apoyos en varios dientes y de un tornillo en la parte central del paladar. Éste será el que produzca la fuerza de expansión al darle vueltas.
Lo ideal de estos aparatos, es colocarlos antes de que se produzca la segunda fase del recambio dental. Es decir, cuando se empiezan a caer los molares y caninos de leche. En ese momento del desarrollo del niño, nos aseguramos que el efecto del disyuntor será esquelético. De esta manera, el hueso del paladar se hará más grande.
Una vez que el paciente ha terminado su desarrollo, no es posible realizar este tipo de tratamientos y para ensanchar el paladar. En este caso, tendríamos que irnos a otras opciones de tratamiento más agresivas que implicaría cirugías.
Gracias a la disyunción, no sólo se amplía la base del maxilar superior, sino que también se amplia el suelo de las fosas nasales. Así se mejorará también la respiración de los pacientes. Este tratamiento se realiza generalmente a pacientes con edades comprendidas entre los 7 y 10 años.
El signo de que verdaderamente hemos hecho más grande el hueso del paladar, será la apertura de un diastema (espacio entre dientes) entre los dos incisivos centrales. Este espacio se cerrará solo mientras el aparato se quede como contención y, si es necesario, se corrige su cierre con brackets.
Fotografía pre disyunción, fotografía una vez hecha la disyunción, en la que se aprecia el diastema entre incisivos y tras el cierre espontáneo del diastema durante el periodo de contención.
¿En qué casos está indicado colocar un disyuntor?
Un paladar estrecho u ojival es la principal causa de necesidad de un tratamiento ortopédico con disyuntor de paladar. También si se aprecia una mordida cruzada de origen esquelético estará indicado colocarlo.
Los casos de respiración bucal, también son susceptibles de ser tratados con disyunción maxilar. Los problemas de respiración por una vía aérea superior estrecha, pueden llegar a mejorar enormemente con la disyunción maxilar. Esto de debe a que se amplía el tamaño de la vía aérea y aumenta la capacidad respiratoria.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con disyuntor?
El tratamiento habitual de expansión supone un periodo estimado entre dos o tres semanas. El periodo siguiente de tratamiento, la contención del espacio conseguido, suele tener una duración entre 6 meses y un año, dependiendo de la situación.
De una manera sencilla y en pocas semanas podemos apreciar con este tipo de tratamiento un resultado muy rápido. Esto se debe a que el disyuntor es un aparato que va pegado en las muelas temporales y las de los 6 años.
Gracias a que el cemento que utilizamos para pegar el aparato es un Ionómero de Vidrio, que libera flúor en el tiempo, prevenimos la aparición de caries en esas zonas de difícil acceso para la higiene.
En la Clínica Dental Suárez Solís, somos expertos en Ortodoncia en Avilés. Te animamos a consultarnos acerca de este tratamiento para poder resolver todas las dudas que os puedan surgir. Estamos a vuestra disposición en 📞 985 52 27 29.