Prostodoncia y rehabilitación oral
Es el área de la odontología encargada de la reposición de los dientes perdidos mediante la colocación de productos sanitarios fabricados a medida en el laboratorio de prótesis. Estos tratamientos pueden realizarse con dos tipos de prótesis: fijas o removibles.
En mucha ocasiones, este tipo de tratamientos rehabilitadores forman parte de un tratamiento multidisciplinar.
A la hora de elegir entre los diferentes tratamientos rehabilitadores mediante prótesis, el prostodoncista debe valorar diferentes aspectos de carácter estructural, estético y funcional.
Tipos de prótesis
FIJAS SOBRE IMPLANTES
Son rehabilitaciones que se sustentan sobre implantes dentales previamente colocados. Hoy en día son consideradas como la mejor opción a la hora de sustituir dientes perdidos.
Según su extensión pueden ser clasificadas en:
- Prótesis unitarias (reposición de un diente)
- Puentes sobre implantes (reposición de varios dientes)
- Rehabilitaciones completas sobre implantes (reposición de todos los dientes de una arcada)
FIJAS SOBRE DIENTES NATURALES
Son prótesis soportadas por dientes naturales, que a diferencia de las prótesis fijas sobre implantes, requieren el tallado de los mismos.
- Según su extensión, pueden ser clasificadas en:
- Coronas unitarias o fundas
- Puentes
REMOVIBLES
Son prótesis “de poner y quitar”, que pueden ser parciales o totales, dependiendo del número de dientes que haya que reponer. Son las opciones más económicas, aunque funcionalmente no son tan eficientes como las prótesis fijas.
SOBREDENTADURAS
Son estructuras que aún siendo removibles, van retenidas sobre 2 o 4 implantes, consiguiéndose así una mejor función y un mayor confort.