¿CUÁNDO HACER LA PRIMERA VISITA AL ORTODONCISTA DE TUS HIJOS?
¿Cuándo hacer la primera visita al ortodoncista de tus hijos?. Ortodoncia en Avilés
Esta primera revisión debe hacerse en torno a los seis años de edad (o cuando aparece el primer molar definitivo), y es una visita muy importante que los padres no deben pasar por alto ni retrasar. Te contamos los motivos.
¿Por qué a los seis años?
Los expertos aconsejan llevar al niño por primera vez al ortodoncista en torno a los seis años de edad, ya que suele ser la edad en la que aparece el primer molar definitivo. Además, esta etapa también es muy importante para el desarrollo de la oclusión dental, es decir, la manera en la que encajan los dientes de abajo y los de arriba.
Los molares y caninos de leche se ubican en el sitio en el que después deberán estar los caninos y premolares definitivos. Estas piezas dentales temporales son más grandes que las permanentes que faltan por erupcionar, y esa diferencia de espacio será muy importante para un adecuado desarrollo oral.
Por ello, es conveniente que precisamente en esta etapa evolutiva un ortodoncista revise al niño y se asegure de que ese proceso se está haciendo de manera adecuada. De lo contrario informará a los padres y podrán iniciar un tratamiento interceptivo que permitirá corregir las alteraciones incipientes y así evitar que la maloclusión vaya a más, derivando en problemas más serios.
¿Qué aprenderé en la primera visita?
En el primer examen se suelen tratar cinco cuestiones esenciales:
¿Existe un problema de ortodoncia y, si es así, cuál es?
¿Cuáles son las opciones para corregir el problema?
¿Existe la posibilidad de que haya que extraer algún diente?
¿Cuánto tiempo se espera que dure el tratamiento recomendado?
¿Cuánto costará el tratamiento recomendado?
¿Qué ocurre si se detecta un problema de ortodoncia durante esta visita?
El ortodoncista hablará contigo sobre cuándo será más ventajoso para tu hijo comenzar el tratamiento, y el tipo de tratamiento que se recomienda. Para algunos niños, una intervención precoz (mientras haya algunos dientes de leche) puede ser lo mejor para ellos. Cada persona tiene un tipo de problema diferente, por lo que otros niños pueden obtener el mayor beneficio del tratamiento esperando hasta que la mayoría o todos los dientes permanentes estén colocados. Todo depende de la persona y de lo que sea mejor para ella.
Si el ortodoncista recomienda un enfoque de “esperar y ver”, se evaluará periódicamente el crecimiento y el desarrollo de tu hijo, y el tratamiento puede programarse para aprovechar las etapas predecibles de crecimiento. En algunos pacientes, el ortodoncista podrá conseguir resultados del tratamiento que no serán posibles cuando la cara y los maxilares hayan terminado de crecer.
¿Estás pensando en la primera visita al ortodoncista de tus hijos? En Clínica Dental Suarez Solís, colocamos tu Ortodoncia en Avilés. Contacta con nosotros y pide cita en Suarez Solís. Tu boca te lo agradecerá.