¿POR QUÉ SANGRAN LAS ENCÍAS?
¿Por qué sangran las encías? Clínica Dental Suárez Solís. Dentista Avilés.
Casi todas las personas saben que las caries dentales son perjudiciales pero la mayoría no son conscientes de lo dañinas que pueden ser las enfermedades de las encías por eso es muy importante saber por qué sangran las encías. Las enfermedades periodontales pueden incluso llegar a producir la pérdida de dientes, entre otras afecciones. Informarse sobre los síntomas de las enfermedades de encías es el primer paso para saber cómo prevenir problemas graves.
Tabla de contenidos
¿Cómo afecta la enfermedad de las encías a tu salud?
Tal vez has oído hablar de la gingivitis pero es posible que no sepas qué es y qué diferencias tiene con la enfermedad periodontal. Ambas enfermedades afectan a las encías y pueden aparecer a cualquier edad. Se calcula que casi el 60 por ciento de los adolescentes de 15 años sufren algún tipo de enfermedad de las encías. Aunque la mayoría de las personas toman medidas para prevenir enfermedades bucodentales, muchas sufren enfermedades de encías debido a su predisposición genética. Sin embargo, todos los casos de enfermedades de las encías se pueden controlar mediante hábitos básicos de cuidado dental si se identifican en su fase inicial. Para proteger tu salud bucodental, te indicamos cuales son los síntomas de las enfermedades de las encías.
La gingivitis es la fase más temprana de la enfermedad periodontal. Está causada por la acumulación de bacterias en la boca. Entre los síntomas más comunes de la gingivitis se encuentran las encías rojas e hinchadas y sangrado al cepillarse los dientes. Las enfermedades de las encías son fáciles de prevenir si se cuidan adecuadamente los dientes y encías.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo se desarrolla la enfermedad de las encías?
Las causas principales que causan la enfermedad son la placa y las bacterias, sin embargo, la edad y el estilo de vida también afectan. Es importante llevar una rutina de higiene bucodental adecuada para que los dientes y las encías se mantengan sanos. Para saber por qué sangran las encías es importante tener en cuenta estos factores que pueden alterar la salud de tus encías son:
Cambios hormonales. Varias investigaciones recientes han demostrado que los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante la pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia pueden hacer que las encías se vuelvan más sensibles y propensas al desarrollo de la gingivitis.
Enfermedades previas. Algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer o el VIH pueden afectar negativamente a las encías.
Medicamentos. Algunos medicamentos recetados afectan a la salud bucal. Los medicamentos que provocan sequedad en la boca impiden que las bacterias sean eliminadas eficazmente.
Llevar hábitos de vida poco saludables. Fumar contribuye a la introducción de toxinas en la boca lo que puede causar daños en las encías.
Descuidar la rutina de higiene bucodental. No cepillarse los dientes o usar el hilo dental a diario hace que las bacterias no se eliminen y provoca inflamaciones y enfermedades.
No acudir al dentista con regularidad también puede acarrear problemas. Algunas bacterias no se pueden eliminar con el cepillado o el hilo dental y deben ser eliminadas por un profesional.
¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad de las encías?
Muchas personas no son conscientes de que tienen una enfermedad periodontal hasta que no están en un punto avanzado con muchos síntomas. Saber identificar los síntomas tempranos de las enfermedades de encías te ayudará a solucionar el problema cuanto antes. Estos son algunos de los más comunes:
- Encías que sangran durante o después de cepillarse los dientes
- Encías hinchadas, sensibles o rojas
- Mal aliento que no desaparece
- Mal sabor de boca persistente
- Retroceso de la línea de las encías
- Formación de “bolsas” visibles entre los dientes y las encías
- Dientes flojos o que se desplazan con facilidad
- Cambios en la mordida o en la forma en que las prótesis dentales encajan en la boca
¿Qué pasa si no trato la gingivitis?
La gingivitis que no se trata se convierte en enfermedad periodontal. Esta forma avanzada de la enfermedad de las encías hace que las encías y el hueso se separen de los dientes, lo que lleva al desarrollo de bolsas entre las encías y los dientes. Estas bolsas acumulan residuos y acaban provocando una infección. La acumulación acabará desgastando la línea de las encías y hará que los dientes se vuelvan inestables.
Si no se trata, la placa se extenderá bajo la línea de las encías. Las toxinas producidas por las bacterias de la placa causan irritación e inflamación. Esto hace que el hueso y el tejido situado debajo de los dientes se desgasten, lo que hace que las encías y los dientes se separen entre sí. Esto destruye aún más el tejido y el hueso de soporte. Sin tratamiento, los dientes pueden aflojarse e incluso puede ser necesario extraerlos.
¿Cuáles son los distintos tipos de periodontitis?
La periodontitis crónica es más frecuente en los adultos. Sus síntomas incluyen la inflamación de los tejidos de soporte, así como la pérdida de adhesión con el tiempo.
La periodontitis agresiva suele darse en personas que por lo demás están sanas. Esta forma de enfermedad de las encías puede provocar daños en el hueso así como la pérdida de fijación de las encías.
La periodontitis necrotizante suele darse en personas con el sistema inmunitario débil. Las características de esta forma de la enfermedad incluyen la muerte del tejido gingival, los ligamentos periodontales y el hueso.
¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías?
- Evita los alimentos y bebidas que contengan azúcar.
- Cepíllate los dientes dos veces al día
- Utiliza un enjuague bucal aprobado después del cepillado.
- Utiliza el hilo dental al menos una vez al día.
¿Cómo puedo protegerme de las enfermedades de las encías?
Aunque no notes ningún síntoma puede que tengas una enfermedad de encías. Algunas bacterias dañinas pueden aparecer a las 24 horas de una limpieza dental profesional. Es importante acudir al dentista de forma periódica para detectar rápidamente una enfermedad de encías o cualquier otra afección.
El mantenimiento de tu salud oral a través de las visitas al dentista te ayudará a mantener tu sonrisa hermosa y saludable.
En Clínica Dental Suarez Solís, como dentistas en Avilés, recomendamos seguir todas estas pautas para garantizar una boca sana. Recalcamos las visitas al dentista cada cierto tiempo. Contacta con nosotros y pide cita en Suarez Solís. Tu boca te lo agradecerá.