Los 9 beneficios de la ortodoncia que debes conocer
Los 9 principales beneficios de la ortodoncia. Clínica Suárez Solís. Ortodoncia Avilés.
En Clínica Suárez Solís, consideramos que la boca tiene un funcionamiento global. Si hay algún problema como por ejemplo, de posición en algún diente o en varios, puede acabar afectando a las funciones básicas; de morder y triturar los alimentos que ingerimos.
Tomar la decisión de comenzar un tratamiento de ortodoncia, no es algo fácil, pueden interferir algunos aspectos como la duración y el coste, lo que provoca muchas veces el retraso en el inicio del tratamiento. Lo que se debe hacer es acudir a la clínica y pedir ayuda, entendiendo finalmente, que la duración y el coste, son factores proporcionales a los beneficios que acabarás ganando.
En Clínica dental Suárez Solís entendemos que un buen tratamiento de ortodoncia; supervisado y ejecutado por profesionales con amplia formación en su área y realizado con los mejores materiales y tecnología; es relativamente costoso. Es por ello que al ser un tratamiento de larga duración, facilitamos el pago del mismo tanto con financiación interna como externa.
En cuanto a la duración del tratamiento, por desgracia, no hay tratamientos mágicos que aceleren la velocidad del movimiento dentario. La biología de los dientes se ha de respetar y para conseguir resultados duraderos y no realizar iatrogenia sobre las piezas dentales, debemos ir a la velocidad debida, independientemente de que el tratamiento se realice con Brackets como con alineadores transparentes.
Tabla de contenidos
Los 9 principales beneficios de la ortodoncia
Sabemos que conseguir una sonrisa bonita no es el único objetivo de nuestros tratamientos, también existen muchas otras ventajas. Hoy te contamos los 9 principales beneficios de la ortodoncia:
1. Menos desgaste en los dientes
Cuando tenemos los dientes apiñados o torcidos, muchos se encuentran en posiciones en las que muerden de forma anómala con los dientes de la arcada contraria. En estos casos, como en las mordidas cruzadas, los dientes sufrirán de desgastes para adaptarse a la mala posición en la que se encuentran. Estos casos, una vez que los terminamos, reponemos el material dentario perdido con ayuda de tratamientos de odontología conservadora, como pueden ser las reconstrucciones de composite o las carillas dentales.
2. Menos riesgo de caries dental
Normalmente las personas con dientes apiñados tienden a tener mayores problemas con la aparición de caries. Al haber zonas de difícil limpieza, es muy fácil que poco a poco se vayan acumulando los restos de comida. En algunos casos más complejos, ni el cepillo dental ni la seda dental serán capaces de limpiar la totalidad de la placa dental, haciendo las piezas más susceptibles a la aparición de caries.
Ver esta publicación en Instagram
3. Menos riesgo de enfermedad periodontal
Además de sufrir caries, muchos pacientes con oclusión dental anómala o apiñamiento dental pueden padecer enfermedad periodontal, ya sea gingivitis o en casos más graves, periodontitis. Esto es debido a una acumulación de placa dental en espacios de difícil acceso. Además, en casos de enfermedad periodontal avanzada, el trauma oclusal en mordidas incorrectas y ausencias de molares, acelerará la perdida del tejido periodontal que rodea al diente, acelerando su aumento de movilidad dental y posterior pérdida de la pieza
4. Menos bruxismo
Si tienes tendencia a rechinar los dientes, esto muchas veces está asociado al estrés pero a veces puede ser provocado también por una maloclusión. Un correcto tratamiento de ortodoncia una vez realizado un diagnóstico certero en cada caso, puede dar solución o mejorar el problema del bruxismo.
5. Menos dolores de espalda, cabeza y oídos
En nuestra clínica de Avilés, hay muchos pacientes que se sorprenden al darse cuenta de los beneficios de la ortodoncia, les duele menos la espalda, los oídos o la cabeza. Si no hay una armonía en tu sonrisa, existe una tensión que puede afectar a los músculos de la cabeza, oídos y cervicales. Un caso concreto de problemas de oídos, serían los acúfenos, unos molestos zumbidos en los oídos sin origen aparente, que muchas veces están relacionados con problemas de la articulación temporomandibular y por tanto, de una maloclusión.
Estos casos suelen ser susceptibles de ser tratados con férula de descarga además de ortodoncia, y suponen una mejora en la salud general de los pacientes que hace que sean los tratamientos más gratificantes que realizamos.
6. Mejor limpieza
Una vez conseguidos los resultados de la ortodoncia, el paciente puede limpiarse con mayor profundidad en todos los dientes ya que ninguna mala posición impedirá el acceso a ninguna cara del diente.
7. Mejor masticación
Algunas personas no son capaces de morder ni triturar correctamente la comida. Además, esto provoca que las digestiones sean mucho más pesadas y afecte en el sistema digestivo. Dependiendo cómo sea el estado de la boca, puede tener efectos positivos o negativos al resto del organismo.
8. Mejor autoestima
La ortodoncia además de corregir la sonrisa, también tiene la capacidad de modificar el aspecto de nuestro rostro y por tanto, mejorar nuestra autoestima.
9. Mejor estética
La imagen que mostramos hacia los demás, también es importante pero como decíamos anteriormente, los beneficios de la ortodoncia no solo se basan en tener una sonrisa bonita, sino que aportan muchas otras ventajas en la salud del paciente.
Comprueba que la clínica en la que vas a realizar el tratamiento cuenta con profesionales cualificados. En Suárez Solís, tu dentista en Avilés. Somos un equipo experto en Ortodoncia en Avilés, dispuestos a resolver todas tus dudas sobre los tratamientos de ortodoncia, antes de iniciar el tratamiento. Ponte en contacto con nosotros en el 985 52 27 29
Artículo escrito por:
Brezo Suárez-Solís Rodríguez
Odontóloga con dedicación exclusiva en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Oviedo.