LA CARIES, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA. Y NO, NO SIEMPRE DUELE
La caries dental, una enfermedad silenciosa. Y no, no siempre duele. Suarez Solís, Dentista en Avilés
La caries dental es una enfermedad común de nuestros dientes. Se trata de una enfermedad progresiva que afecta a los tejidos duros de los dientes y es estimulada por la acción de las bacterias que se acumulan y crean la placa.
Si en algún caso, no se trata a tiempo, la caries puede provocar la necrosis de la pulpa y además, crear un absceso en la parte superior de la raíz del diente. Y a largo plazo, provocar la pérdida de la pieza dental.
La caries es causada por los ácidos de la placa que gradualmente disuelven el esmalte y la dentina del diente. Las caries dañan los dientes y pueden llevar a que el diente tenga que ser empastado o incluso extraído.
Tabla de contenidos
LAS 5 ETAPAS DE LA CARIES DENTAL
¿Sabía que hay cinco etapas distintas de la caries?
Primera etapa: manchas blancas
En la primera etapa, el diente empieza a mostrar signos de tensión por el ataque de los azúcares y los ácidos, y empiezan a aparecer manchas blancas justo debajo de la superficie del esmalte. Estas manchas blancas son representativas de la desmineralización del diente y pueden ser fáciles de pasar por alto porque es probable que se produzcan en los molares de su hijo. A través de un sencillo examen dental, se podrán detectar las caries.
Segunda etapa: Caries del esmalte
La segunda etapa marca el principio del fin del esmalte superficial que está siendo atacado. Inicialmente, el diente se erosiona desde la parte inferior hacia fuera, por lo que el esmalte exterior seguirá intacto durante la primera mitad de esta segunda etapa. Una vez que la caries atraviesa la superficie del esmalte, no hay vuelta atrás, y será necesario corregir la caries con un empaste.
Si una caries en su boca progresa más allá de la etapa dos, tenderá a darse cuenta de ella cuando empiece a llegar a la etapa tres porque probablemente empezará a causar algo de dolor. En este nivel, la caries comienza a corroer el segundo nivel de material dental que se encuentra debajo del esmalte: la dentina. Todavía se puede utilizar un empaste para detener el ataque de las bacterias que asaltan el diente para evitar que la caries llegue al componente más crítico del diente: la pulpa.
Cuarta etapa: afectación de la pulpa
Una vez que la caries llega a la pulpa, va a doler. Mucho. Por lo tanto, si lamentablemente no has visto todas las señales hasta este punto, un dolor insoportable te hará saber que hay un gran problema. La cuarta etapa es grave, y una endodoncia es la única opción de tratamiento en esta etapa, salvo una extracción completa.
Etapa cinco: Formación de un absceso
En la quinta y última etapa de una caries, la infección ha alcanzado la punta de la raíz y ha salido de la punta de la estructura del diente. Esto a su vez infecta los tejidos circundantes y posiblemente la estructura ósea. La inflamación será habitual y el dolor intenso. Un absceso puede ser fatal si no se trata inmediatamente. En caso de que la caries llegue a esta fase, lo mejor sería una endodoncia o una extracción.
Etapa | Descripción |
---|---|
1. Manchas blancas | Desmineralización del esmalte, manchas blancas debajo de la superficie. |
2. Caries del esmalte | Erosión del esmalte, inicio del ataque a la estructura interna. |
3. Afectación de la dentina | Corrosión de la dentina, posible dolor. Se puede tratar con empaste. |
4. Afectación de la pulpa | Dolor intenso, necesidad de endodoncia o extracción. |
5. Absceso | Infección alcanza la punta de la raíz, inflamación y dolor extremo. Tratamiento urgente necesario. |
Como puedes ver, las caries no se producen de la noche a la mañana. En las primeras etapas, las visitas regulares pueden detener e invertir la progresión de la enfermedad, por lo que realmente vale la pena visitar al dentista en intervalos preestablecidos.
¿PUEDO REDUCIR EL RIESGO DE TENER CARIES?
En Clínica Suárez Solís, nos preocupamos por tu salud bucal y queremos ayudarte a reducir tu riesgo de desarrollar caries. Aquí hay algunos consejos simples que puedes seguir para mantener tus dientes fuertes y saludables:
- Mantente hidratado, bebe agua y evita bebidas con alto contenido en azúcar
- Cepíllate con pasta de dientes con flúor 2 veces al día. El cepillado regular con pasta de dientes que contiene flúor es fundamental para eliminar la placa y mantener tus dientes limpios y protegidos.
- Dieta equilibrada. Evita alimentos azucarados como las golosinas, que pueden contribuir a la formación de caries si se consumen de forma excesiva. Trata de limitar su consumo y evita consumirlos durante todo el día. Si decides disfrutar de algo dulce, hazlo durante las comidas principales.
- Reducir el consumo de dulces entre comidas puede ayudar a disminuir el riesgo de caries al reducir la exposición de tus dientes al azúcar.
- Usar hilo dental o un limpiador interdental diariamente es crucial para eliminar la placa y los residuos de alimentos que pueden quedar atrapados entre tus dientes y causar caries.
- Visita regularmente a tu dentista. Programa revisiones regulares en Clínica Suárez Solís para que podamos evaluar la salud de tus dientes y encías, y proporcionarte cualquier tratamiento preventivo necesario.
Siguiendo estos consejos y manteniendo una buena rutina de cuidado bucal, puedes reducir significativamente tu riesgo de desarrollar caries y mantener una sonrisa fuerte y sana.
Suarez Solís, somos tus dentistas en en Avilés de confianza. Ponte en contacto con nuestro equipo y solicita más información sobre nuestros tratamientos en el 985 52 27 29.
Bibliografía
- Pitts, N., Twetman, S., Fisher, J. et al. Understanding dental caries as a non-communicable disease. Br Dent J 231, 749–753 (2021). https://doi.org/10.1038/s41415-021-3775
- Understanding and preventing cavities. (n.d.). MouthHealthy – Oral Health Information From the ADA. https://www.mouthhealthy.org/dental-care-concerns/how-do-we-prevent-cavities
- Cavities. (n.d.). MouthHealthy – Oral Health Information From the ADA. https://www.mouthhealthy.org/all-topics-a-z/cavities