¿ES IMPORTANTE EL USO DE LA SEDA DENTAL?
¿Es importante el uso de la seda dental? Clínica Suárez Solís. Clínica dental Avilés.
Cuando realizamos nuestros hábitos de higiene dental, es difícil llegar a ciertas zonas de la boca. Bajo las encías se acumulan restos de comida y placa a las que no se puede acceder mediante un cepillado de dientes. El uso de la seda dental es la mejor manera para llegar a esas zonas de difícil acceso.
Con el uso de la seda dental, además de mejorar nuestra higiene bucodental, nos ayudará a reducir el mal aliento.
Gracias al uso de la seda dental durante nuestro cepillado habitual, disfrutaremos de unos dientes y encías más sanas. Una correcta higiene dental evitará la proliferación de placa bacteriana en nuestra dentadura. De esta manera, podremos prevenir patologías como las caries o enfermedades periodontales.
La placa está formada por colonias de bacterias que proliferan alimentándose de los restos de comida que se quedan depositados en nuestra boca. Los ácidos segregados por estas bacterias atacan directamente al esmalte de nuestros dientes, provocando las caries. Además, si la placa no se elimina con un cepillado adecuado, llegará a endurecerse formando el sarro. Cuando este se acumula durante mucho tiempo en las encías, puede causar a largo plazo patologías más graves. La presencia de sarro es la causa de enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.
¿Cuándo se utiliza la seda?
Se recomienda utilizar la seda dental por lo menos dos veces al día. El uso de la seda dental requiere algo más de tiempo que el cepillado. Debido a esto, es recomendable buscar un momento del día en el que se disponga de tiempo suficiente para hacerlo. De esta manera podremos realizar una limpieza dental más cuidadosa y efectiva.
Realmente no hay un horario óptimo para usar la seda dental. Pero es necesario hacerlo de manera regular para controlar los depósitos de placa en nuestra dentadura.
En nuestra clínica dental en Avilés recomendamos el uso de seda dental como parte de la higiene bucal diaria. Especialmente durante los tratamientos de ortodoncia o cuando se llevan puentes dentales.
¿Cómo se usa la seda dental?
Para alguien que nunca haya usado la seda dental, puede resultar un proceso que requiere cierta destreza. Pero con la técnica adecuada, el uso de la seda dental será tan simple como un cepillado de dientes.
- Cortar un trozo de seda de 50 cm y enroscar los extremos con los dedos de la mano. Dejar aproximadamente entre 5 y 7 cm entre los dedos. El resto de los dedos libres servirán para manejar la seda entre los dientes. Lo mejor es enroscar la mayoría de la seda en una sola mano. De esta manera podremos disponer de seda limpia.
- Tensaremos la seda realizando movimientos en zig-zag. La moveremos hacia ambos lados del diente. Si en esta operación te sangran las encías en cada limpieza, podría ser síntoma de alguna enfermedad periodontal. En este caso sería recomendable acudir al odontólogo para realizar una revisión.
- Al llegar al nivel de la encía, rodearemos la base del diente y la limpiaremos con suavidad. Como si de una toalla y una espalda se tratase.
- Una vez realizada la limpieza utilizaremos un enjuague dental. De esta manera eliminaremos los restos de comida y placa desprendidos durante la limpieza. En esta fase, es importante que utilicemos colutorios libres de alcohol para no irritar las encías.
Tipos de seda para la limpieza dental
Existen diferentes tipos de seda dental en el mercado. Cada uno tiene diferentes particularidades en función del material con el que se han fabricado o el propósito de su uso.
- Seda Dental. Está disponible con o sin cera, que es la más habitual. Tiene una forma plana de gran superficie. Está indicada para espacios interdentales normales.
- Hilo dental. De las mismas características que la seda, pero de forma redondeada. Este tipo es el menos recomendable porque se deshilacha fácilmente
- Super-Floss. Esta seda es de uso específico en aparatos de ortodoncia o puentes fijos. Su configuración facilita la limpieza en zonas de difícil acceso.
Aunque cada tipo de seda esté indicado para cada situación, cualquiera es recomendable para realizar la limpieza. Con un uso adecuado, eliminaremos la placa y los restos de alimentos de manera efectiva.
Lo más importante en el uso de la seda dental es la presión que apliquemos sobre las encías. Si aplicamos demasiada fuerza, podremos irritar la encía. Si por el contrario limpiamos los dientes con la seda floja, no eliminaremos completamente los restos de comida o placa.
Comenzar a utilizar la seda dental puede conllevar cierta incomodidad al principio. Pero con el paso del tiempo, este acto será totalmente cotidiano y fácil de realizar.
Puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica dental en Avilés para resolver todas las cuestiones acerca de tu salud bucodental. En Clínica Suárez Solís estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. Solicita información de todos nuestros tratamientos en 📞 985 52 27 29.