¿EL FLÚOR ES BUENO O MALO?
¿El flúor es bueno o malo? Clínica Dental Suarez Solís. Dentista Avilés.
Desde que apareció en el ámbito odontológico, el flúor ha traído consigo un dilema constante: ¿Es bueno o malo para la salud bucodental? Para algunos odontólogos, el flúor es el arma principal contra las caries, Pero, al contrario, para otros despierta dudas e inquietudes. En Clínica Dental Suarez Solís, te explicaremos qué es el flúor, sus usos y te responderemos a la duda de si es bueno o no.
Tabla de contenidos
¿Qué es el flúor?
Desde pequeños hemos oído hablar de él. Con un característico tono verde amarillento, este mineral se forma naturalmente en el agua, suelo y aire, principalmente en la corteza terrestre y en grandes superficies de agua salada.
No obstante, también puede encontrarse en distintas bebidas y alimentos, además de en productos de higiene bucal como los dentífricos o los colutorios. Por otra parte, los fluoruros son compuestos binarios o sales de flúor junto con otro mineral.
¿Qué funciones tiene el flúor?
Las principales funciones de este elemento en el organismo son las siguientes:
- Formación y mantenimiento de las masas óseas.
- Previene las caries en los dientes.
- Protege el esmalte dental.
¿El flúor es bueno o malo para la salud?
El flúor es el elemento químico de número atómico 9, calificado como halógeno según su posición en la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F. En realidad, es el elemento más reactivo y electronegativo de todos, ya que en su forma más pura es extremadamente peligroso, provocando quemaduras químicas muy severas al entrar en contacto con la piel. De ahí viene la controversia sobre si es adecuado para la salud.
Este elemento ofrece muchos beneficios para la salud bucodental a quienes lo saben administrar correctamente, pero sí es cierto que el consumo de grandes cantidades de flúor es tóxico.
Como todo, su abuso es perjudicial, ya que puede causar problemas como la fluorosis dental, un problema que tiene como síntomas la aparición de manchas o líneas blancas en el esmalte. Tras varios años de investigación, este problema estético es el principal riesgo que tiene el flúor.
Por otra parte, un consumo demasiado bajo influye negativamente en los procesos de endurecimiento del hueso y en la prevención de caries.
Ver esta publicación en Instagram
Recomendaciones para el uso de flúor
Nuestras recomendaciones son las siguientes:
- La dosis adecuada de flúor en nuestro organismo varía en función de factores como la edad, la genética u otras características. Por esto, lo mejor es consultar con tu odontólogo de confianza.
- Si bebes agua flourada, es suficiente con cepillarte los dientes de manera regular usando un dentífrico también fluorado.
- La administración de flúor en los colegios ayuda a que los niños comiencen a tener buenos hábitos de higiene oral, que les servirá para el resto de sus vidas.
- A partir de los 6 años, es necesario aplicar flúor para evitar enfermedades bucodentales, como las caries, que es la segunda enfermedad más común del mundo tras el resfriado.
Todo tiene su parte positiva y negativa. El flúor, usado de manera moderada y adaptada a las necesidades de cada uno, es una medida de prevención ante las caries.
Puedes ponerte en contacto con nuestros dentistas en Avilés y solicitar tu cita llamando al 985 52 27 29.