LOS FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DENTAL DE LOS NIÑOS
Los fundamentos del cuidado dental de los niños. Clínica Dental Suárez Solís. Odontopediatría en Avilés.
Como dentista para niños en Avilés, el equipo de Clínica Suárez Solís entiende la importancia de asegurar que cada niño disfrute de una sonrisa saludable y de buena apariencia. Para que los niños disfruten de la mejor salud oral posible, recomendamos que los padres comiencen a proporcionar un cuidado dental óptimo desde una edad temprana.
Desgraciadamente, las caries no tratadas son uno de los problemas de salud bucal más comunes a los que se enfrentan los niños en España. Cuando estas condiciones progresan, pueden causar a los niños una variedad de problemas no deseados. Desde el dolor causado por las caries hasta la falta de asistencia a la escuela debido a la atención dental, la mala salud oral puede conducir a una gran cantidad de problemas innecesarios para los niños.
Como dentista para niños, vemos que demasiados padres ignoran las caries en los dientes de leche. Los padres creen erróneamente que, dado que los dientes de leche acaban cayendo, el desarrollo de las caries no tiene importancia. Sin embargo, las caries en los dientes de leche pueden afectar a los dientes permanentes y conducir al desarrollo de futuros problemas de salud oral. Para prevenir el desarrollo de caries, los padres deben empezar a practicar hábitos de higiene bucal de calidad con sus hijos desde una edad temprana.
Echemos un vistazo a lo que los padres deben tener en cuenta en relación con el cuidado bucal de sus hijos.
Cuidado bucal de los bebés
Los bebés pueden desarrollar un tipo de caries que se conoce como caries infantil. Esto suele ocurrir cuando se permite a los niños dormir inmediatamente después de alimentarse con algo que no sea agua. Los azúcares que se encuentran en la leche materna, la leche de fórmula, la leche normal y, sobre todo, en los zumos de frutas, pueden acumularse alrededor de los dientes del niño y alimentar las bacterias que conducen al desarrollo de la caries.
Para combatir este problema, los padres deben empezar a practicar la higiene bucal con sus hijos desde el nacimiento. Hasta los 12 meses, los padres deben limpiar suavemente las encías del bebé con una toallita limpia y suave. Cuando se desarrolle el primer diente del niño, hay que limpiar la superficie del diente utilizando sólo un cepillo de dientes para bebés y agua.
Para los niños de entre 12 y 24 meses, los padres deben utilizar un cepillo de dientes de tamaño infantil y sólo una fina capa de pasta dental fluorada. La ADA recomienda cepillar los dientes del niño dos veces al día, una después del desayuno y otra antes de acostarse.
Cuidado bucal de los niños pequeños
A partir de los tres años, los padres pueden empezar a utilizar una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante cuando cepillen los dientes de su hijo. Animamos a los padres a enseñar a sus hijos a no tragar mientras se cepillan los dientes. Tragar demasiado flúor puede manchar permanentemente los dientes permanentes del niño.
Aunque la mejor manera de que los padres protejan la salud bucal de sus hijos es enseñarles buenos hábitos dentales, intentar que un niño pequeño se preocupe por su salud bucal es una tarea difícil. Incluso si su hijo se muestra entusiasmado con el cepillado, es probable que aún no posea la atención a los detalles y el control necesarios para cepillarse y usar el hilo dental correctamente.
Recomendamos que los padres sigan cepillando los dientes de sus hijos hasta que tengan la edad suficiente para atarse los zapatos. En este momento, el niño poseerá la destreza manual necesaria para cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, aunque la atención necesaria para realizar esas tareas correctamente aún no se haya desarrollado.
Cuidado bucal del niño
Incluso después de que su hijo sea capaz de utilizar correctamente un cepillo de dientes, deberá supervisar su cepillado diario y el uso del hilo dental para asegurarse de que realiza un trabajo de calidad.
Al cepillarse con un cepillo de tamaño adecuado a su edad, su hijo debe utilizar una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante para cepillar todas las superficies de los dientes. El cepillado debe realizarse con un movimiento circular o con un movimiento corto de ida y vuelta en todas las superficies de los dientes del niño. El tiempo de cepillado debe ser de al menos dos minutos.
Los padres también deben cambiar el cepillo de dientes del niño cada tres meses, o cuando las cerdas del cepillo empiecen a deshilacharse.
El uso del hilo dental también es una parte importante de la protección de la salud bucodental del niño. Los padres deben tomarse el tiempo para enseñar a sus hijos la importancia del hilo dental y cómo realizar correctamente este hábito.
Proporcionar a su hijo con la base necesaria para disfrutar de una salud, la sonrisa de gran aspecto requiere que los padres para empezar a centrarse en la higiene oral de calidad para sus hijos a partir de una edad temprana. Si tiene alguna pregunta sobre las mejores prácticas para asegurar que su hijo disfrute de la mejor salud oral posible, le animamos a preguntarnos.
En Clínica Dental Suarez Solís, como Clínica de Odontopediatría en Avilés. recomendamos no descuidar la salud bucodental de los más pequeños. Recalcamos la necesidad de las visitas al dentista cada cierto tiempo. Contacta con nosotros y pide cita en Suarez Solís. Cuida de ti y de los tuyos!