Cepillarnos los dientes: ¿antes o después del desayuno?
Cepillarnos los dientes: ¿antes o después del desayuno?. Dentista Avilés. Suárez Solís.
Debemos cepillarnos los dientes antes del desayuno y siempre enjuagarnos la boca después del desayuno. Hay varias formas correctas de cepillarse los dientes, pero este orden es el más correcto y más sencillo.
A continuación, te explicaremos los beneficios que existen de cepillarnos los dientes antes del desayuno y las desventajas de cepillarse después del desayuno. También te daremos algunos consejos sobre que alimentos son más saludables en tu desayuno y cómo utilizar el hilo dental.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los beneficios del cepillado antes del desayuno?
Algunos beneficios de realizar la limpieza de nuestros dientes antes del desayuno son las siguientes:
-Podemos evitar los ácidos de los alimentos del desayuno que son ricos en carbohidratos y azúcares, ya que estos deterioran nuestros dientes.
-Siempre que utilicemos una pasta de dientes, conseguiremos una barrera protectora contra alimentos ácidos del desayuno.
-Nos desharemos de las bacterias y placa que provoquen mal aliento matutino.
-Favorecemos la producción de saliva.
¿Pero es mejor cepillarse los dientes antes o después del desayuno?
Lo mejor siempre será cepillarse los dientes antes del desayuno pero también aconsejamos que después de haber desayunado, enjuaguemos nuestra boca con agua.
¿Es peligroso cepillarse los dientes después del desayuno?
Puede ser problemático si nos hemos lavado los dientes después del desayuno sin antes no habernos enjuagado la boca. Realizar esta conducta puede significar que estés cepillando tus dientes contra residuos de alimentos o bebidas que son realmente ácidos. Esto provocaría con el tiempo la eliminación de la estructura de la superficie dental.
Si prefieres cepillarte los dientes después del desayuno por ser su rutina matutina, deberá esperar unos 30 minutos, utilizar el hilo dental y enjuagarse la boca antes del cepillado dental.
Te presentamos algunos alimentos y bebidas que puedes ingerir en tu desayuno y que pueden ser perjudiciales para tu salud bucal. Estos alimentos ácidos podemos intentar evitarlos en la medida de lo posible:
-El café
-El azúcar ubicado en alimentos como pasteles, cereales, mantequilla, etc.
-La fruta cítrica como las naranjas o la piña.
-Los zumos de frutas como el de manzana o de naranja.
-Alimentos fritos como las patatas fritas.
-Los frutos secos que se pegan en los dientes.
-Comida picante
-Tomates
¿Cómo cepillarse los dientes de la manera más correcta?
Puedes realizar estos 7 hábitos de cepillado que te recomendamos para una mejor higiene dental:
1. Cepíllate los dientes suave en círculos
Frotarse los dientes de manera brusca y con fuerzo puede acabar siendo dañino para nuestra salud dental. Lo que hacemos con eso, es deshacer la superficie del esmalte dental, por lo que te aconsejamos que dejes esta práctica y te cepilles los dientes suavemente.
2. Incide sobre tus encías
Recuerda inclinar tu cepillo unos 45º en dirección hacia las encías para limpiar la placa que se acumula por debajo de la línea de las encías. Esto hará que se mejore la salud dental y la salud gingival, minimizando la probabilidad de enfermedades de las encías.
3. Emplea un cepillo de dientes eléctrico
Un cepillo de dientes manual puede hacer que nos limpie perfectamente los dientes pero si que es verdad que cepillarnos los dientes con un cepillo eléctrico puede hacer que tengas una mejor limpieza de la placa.
4. Cepillarse durante 2 minutos
Realmente no es mucho tiempo, solo son 30 segundos por cada cuadrante de los dientes. Intenta cambiar este acto si realmente no lo llegas a cumplir.
5. Utiliza una pasta de dientes adecuada
Trata de evitar cualquier pasta de dientes que contenga irritantes como el fluoruro, SLS, triclosán y parabenos.
6. Seca al aire el cabezal de tu cepillo
No es buena idea cepillarse los dientes con un cepillo de dientes recubierto de bacterias. Coloca tu cepillo en un vaso hacia arriba y lejos del inodoro. Si sueles colocar tu cepillo hacia abajo, esto hará que más bacterias se queden acumuladas en las cerdas. No lo coloques cerca del inodoro porque al tirar de la cadena, las bacterias pueden esparcirse por todo el baño, adhiriéndose a las cerdas de tu cepillo dental.
7. No te cepilles nada más comer o beber
Si realizas esta práctica errónea, al menos trata de enjuagarte la boca. Si te cepillas los dientes cuando todavía hay partículas de comida o residuos de bebida, esto puede acabar eliminando la superficie del esmalte.
Si tienes alguna duda relacionada con tu salud bucodental, en Clínica Suárez Solís, tu Dentista en Avilés, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en el 985 52 27 29.