ASMA Y SALUD DENTAL
Asma y salud dental. Odontopediatría en Avilés. Clínica dental Suárez Solís.
El asma es un problema creciente a nivel mundial. Factores como el aumento de la contaminación han contribuido casi con toda seguridad a ello. Para la mayoría de personas, es una enfermedad razonablemente manejable. Sin embargo, para otras puede ser potencialmente peligrosa.
Más del 10% de la población está diagnosticada con asma, y probablemente otros más que no lo está, merece la pena echar un vistazo al efecto que este problema de salud tan común puede tener en nuestra salud bucodental. Hoy, te comentaremos algunas de las cosas que nuestros pacientes asmáticos deben tener en cuenta y cómo pueden minimizar los efectos de su condición en su salud bucodental.
Tabla de contenidos
Efectos del asma en la salud bucodental
Sequedad de boca / Enfermedad de las encías
Debido a la dificultad para respirar que puede provocar el asma, muchos asmáticos tienen tendencia a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Esto suele provocar que tengan la boca más seca al pasar el aire por la boca. Como sabemos por algunos de nuestros blogs anteriores, una boca seca proporciona las condiciones ideales para que las bacterias prosperen y, eventualmente provoquen una enfermedad de las encías. Aunque en muchas ocasiones se puede controlar mediante una mejor higiene dental y una limpieza profesional si se detecta a tiempo, a la larga puede conducir a la pérdida de dientes si no se interviene con la suficiente rapidez.
Si respiras por la boca, asegúrate de mantenerte bien hidratado bebiendo la suficiente agua.
Asma y erosión del esmalte
Una cosa que los asmáticos deberías saber es que el inhalador que se usa habitualmente contiene un ingrediente ligeramente ácido que entra en contacto con los dientes cuando se pulveriza. Esto suele mencionarse en el prospecto que se adjunta junto al inhalador y que muchos pasamos por alto. El uso regular del inhalador puede dañar el esmalte de los dientes, provocando su erosión y pudiendo provocar sensibilidad dental e incluso caries.
Como se indica en el prospecto, cuando se use el inhalador, hay que enjuagarse bien la boca con agua para lavar el aerosol de la superficie de los dientes. Existen tratamientos por si ya se tienen los dientes erosionados, como las carillas dentales, una solución muy popular.
Daños en los tejidos blandos
Aunque no es demasiado frecuente, el uso de inhaladores para el asma puede provocar lesiones en los tejidos blandos de la boca. Siempre se debe informar al dentista si se utilizan, ya que se examinan los tejidos orales durante las revisiones semestrales. Dado que pueden producirse infecciones si se dañan los tejidos blandos, también habría que mencionárselo al médico de cabecera.
Ansiedad dental
Algo que suele desencadenar un ataque de asma es la ansiedad. Por desgracia, algunas personas se ponen muy nerviosas cuando tienen que ir al dentista. Esto no es para nada raro, pero aunque la mayoría de las personas son capaces de superar sus miedos y someterse a los tratamientos que necesitan, existe la preocupación de que los altos niveles de ansiedad puedan desencadenar un ataque de asma en algunas personas. Si sufres de ansiedad dental y también padeces asma, habla con tu dentista antes de tu cita. De esta manera se puede ayudar a minimizar esta ansiedad para la siguiente visita.
Dientes infantiles
El asma suele ser más común en los niños, muchos de los cuales pueden dejar de padecerla al crecer. El uso del inhalador hace que los dientes de los niños se manchen. Los padres deben de animar a sus hijos a enjuagarse la boca con agua en cuanto hayan utilizado el inhalador, ya que esto ayudará a evitar este efecto.
La mayoría de los efectos del asma en los dientes pueden minimizarse con los cuidados preventivos mencionados anteriormente, pero también hay que asegurarse de acudir regularmente a una cita con el dentista para poder controlar los dientes y encías, y cualquier impacto en ellos debido a este problema médico.
En Suarez Solís somos expertos en odontopediatría en Avilés. Ponte en contacto con nuestro equipo y solicita más información en el 985 52 27 29.