ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR O ATM
Articulación temporomandibular o ATM. Suárez Solís. Clínica dental Avilés.
Puede que nunca hayas oído su nombre, pero la articulación temporomandibular o ATM es la que nos permite hablar, bostezar, masticar… Es la articulación que une nuestra mandíbula con el cráneo dando la forma al tercio facial inferior. Y lo más importante, permite mover la mandíbula.
Este tipo de articulación, como muchas otras de nuestro cuerpo, es doble. Es decir, ambas están unidas por la mandíbula y no pueden realizar movimientos independientes. Deben moverse al unísono de forma coordinada.
Muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental en Avilés cuando sienten un dolor punzante y agudo en la boca. Por norma general se ha atribuido que la maloclusión de los dientes es la principal causante de la ATM, pero hoy en día sabemos que no es así. No todos los pacientes que tienen una mala oclusión padece ATM.
Tabla de contenidos
Qué es la articulación temporomandibular o ATM
Como indicamos al principio del artículo, en la articulación temporomandibular se unen distintos huesos. En concreto el hueso de la mandíbula y el hueso temporal, en ambos lados de la cabeza.
Su principal función es limitar y orientar los movimientos que realiza el maxilar inferior como por ejemplo, al masticar, bostezar, hablar… Gracias a su existencia podemos realizar tres movimientos concretos con la mandíbula.
Movimientos laterales
Al desplazar la mandíbula a ambos lados (izquierdo y derecho).
De apertura y cierre
El que más utilizamos habitualmente. Nos permite articular palabras o abrir y cerrar la boca.
Protusión y retrusión
Cuando desplazamos la mandíbula de forma horizontal hacia delante.
Principales síntomas
Existen una serie de síntomas más frecuentes en la ATM:
- Problemas de maloclusión
- Dolor de mandíbula
- Mareos
- Fatiga de la mandíbula
- Bruxismo
- Desgaste de los dientes
- Bloqueo de la mandíbula
- Dificultad para abrir la boca
- Soluciones para ATM
En nuestra clínica dental en Avilés cada vez hay más casos de esta patología. La luxación de la mandíbula provoca bastante dolor y puede afectarnos en nuestra vida diaria. Además, puede extenderse a los dientes, cabeza u oídos. Afortunadamente, existen distintas soluciones para afrontar el dolor de ATM.
Férulas de descarga
Se trata de férulas protectoras que se adaptan a los dientes y suelen utilizarse por las noches. Es uno de los momentos del día en el que apretamos inconscientemente.
Fisioterapia craneal
Cuando tenemos problemas de articulación mandibular, debemos acudir al fisioterapeuta, al igual que cuando estamos contracturados. Este profesional nos ayudará a reducir el dolor restaurando el movimiento natural de nuestra mandíbula.
Artrocentesis
Se trata de realizar un lavado en la zona de la cavidad articular para distender la articulación.
Cirugía ortognática
Con la cirugía ortognática, pondremos los huesos en su posición correcta.
Ponte en manos de profesionales
Si notas dolores intensos en la boca que no sabes de dónde proceden, podrías estar ante un caso de craneomandibular. Es importante tratar esta patología a tiempo, busca una clínica dental en Avilés a tu medida como Suárez Solís y confía en los expertos. Llámanos al 985 52 27 29 y solicita tu cita sin compromiso.