ANQUILOSIS DENTAL: OTRA RAZÓN PARA LLEVAR A TUS HIJOS A LAS REVISIONES
Anquilosis dental: otra razón para llevar a tus hijos a las revisiones. Odontopediatría en Avilés. Clínica dental Suárez Solís.
La anquilosis dental es una patología poco común, pero muy compleja si se contrae. Afecta a niños, ya bien con los dientes de leche o ya con los definitivos. Detectar a tiempo la anquilosis es muy importante, ya que se podrá tratar con relativa facilidad antes de que evolucione. La Dra. Gloria Rodríguez Del Campo es la encargada de odontopediatría en la Clínica Suarez Solís. Trata tanto este como cualquier problema bucal en edades tempranas.
Tabla de contenidos
¿Qué es la anquilosis dental?
Los huesos que sujetan a los dientes se denominan huesos alveolares, ya que tienen alveolos. Estos alveolos son donde la raíz de cada pieza dental puede recibir aquello que necesite. Entre el hueso y la raíz existe un ligamento, exactamente igual que el del resto de partes del cuerpo. Este se denomina ligamento periodontal. Cuando se padece anquilosis dental, el ligamento periodontal desaparece por motivos desconocidos. Cuando esto pasa, la raíz se llega a soldar al hueso alveolar, lo que causa multitud de contratiempos y dificultades.
¿Por qué es tan problemático?
Los dientes se mueven a lo largo de la vida de manera completamente natural, según la persona va creciendo. Cada diente quiere encontrar su espacio en la estructura dentaria, algo que se llega a conseguir gracias a la flexibilidad de los ligamentos periodontales. Pero, si un diente llega a quedarse soldado al hueso, pierde toda su movilidad. Esto, lo que provoca, es un bloqueo para el resto de piezas dentales.
¿Por qué desaparece el ligamento periodontal?
A día de hoy no se sabe con exactitud la causa de su desaparición, aunque se teoriza que el factor más relevante para que desaparezca es la genética.
¿Cómo se si mi hijo tiene anquilosis dental?
Simplemente llévalo a sus revisiones periódicas. Los síntomas de la anquilosis nunca se pasan por alto, son muy fáciles de distinguir. Si quieres comprarlo, las personas con anquilosis tienen los dientes afectados a un nivel más bajo que el resto. A esto se le conoce como infraoclusión. Otro de los síntomas de la anquilosis es que el diente en cuestión, al estar soldado, tarda más en caerse que el resto si hablamos de la dentadura de leche.
¿Un diente de leche anquilosado afecta al diente definitivo?
Correcto. Al estar soldado, el diente de leche evita la erupción del diente definitivo e, incluso, al crecimiento del hueso alveolar. Los problemas ocasionados por este suceso son: pérdida del perímetro del arco dentario, alteración de la oclusión, inclinación de los dientes adyacentes, extrusión del diente antagonista…
¿Se necesita tratarse?
Obviamente sí. Este problema causa alteraciones que repercuten en otras estructuras orales, como los dientes adyacentes al afectado, a los dientes antagonistas (los que están encima o debajo) y al hueso alveolar.
¿Qué tratamientos existen para la anquilosis dental?
Existen multitud de opciones para poder tratar la anquilosis dental. Por esto, el odontopediatra que se encargue del caso escogerá el mejor tratamiento para cada paciente.
En los casos más leves, basta con realizar una recomposición con composite. Es decir, se va añadiendo composite hasta que la altura del diente llegue a la del resto de dientes. De esta manera se evita que se extruya el diente antagonista o que se inclinen los adyacentes.
En los casos más complejos o complicados, se colocan coronas preformadas o de porcelana. Se busca lo mismo que con el composite, pero con un resultado más resistente.
También se puede recurrir a la extracción del diente si fuese necesario. Esto sucede cuando se impide el desarrollo del diente definitivo o se provoca una erupción ectópica, es decir, el diente definitivo erupcione en un lugar erróneo.
Conclusión
La anquilosis dental es muy peligrosa si se deja evolucionar, pero es muy fácil detectarla y solucionarla a tiempo. Por esto, es imprescindible ir a las revisiones que marque el odontopediatra, tanto para poder detectar la anquilosis como cualquier otro problema, y tratarlo a tiempo.
En Suarez Solís somos expertos en odontopediatría en Avilés. Ponte en contacto con nuestro equipo y solicita más información en el 985 52 27 29.