¿Cómo usar la cera dental para ortodoncia?
¿Cómo usar la cera dental para ortodoncia?. Ortodoncia Avilés. Suárez Solís.
La cera dental es una solución efectiva para las molestias que pueden provocar los aparatos de ortodoncia. Una de las mayores preocupaciones de los pacientes que comienzan uno de estos tratamientos es si les va a dar dolor.
La verdad es que con cualquier tipo de aparato dental que decidas, es normal y necesario pasar un proceso de adaptación. Dependerá de cada uno, el tiempo que se tarde en sentirse cómodo con el aparato. Puede variar entre unos días hasta las tres primeras semanas.
Este dolor viene originado del movimiento dentario que realiza el aparato. Aunque algunos tratamientos de ortodoncia como los Brackets metálicos, de zafiro o linguales, es habitual sentir molestias por el roce del aparato con la mucosa bucal.
A continuación, te explicaremos cómo la cera dental puede acompañarte a que tu proceso de adaptación, sea lo más llevadero posible y cómo debe de usarse.
Tabla de contenidos
¿Qué es la cera dental?
La cera dental es un producto que puede adquirirse en farmacias y parafarmacias, con forma de unas barras finas de color blanquecino. El objetivo de este material, es proteger la mucosa oral de las posibles rozaduras y tratar de que no se formen heridas o llagas en la boca de la persona.
¿Cómo se pone la cera en los brackets?
- Aplicar la cera de ortodoncia es un proceso muy fácil y puedes, además, aplicarla cuantas veces prefieras.
- Lo primero será cepillarse los dientes, especialmente entre el aparato y la pieza dental. Usa un cepillo interproximal o irrigador bucal para ayudarte a eliminar más eficazmente los restos de comida.
- Seca la superficie del bracket donde notes el roce. Puedes ayudarte de un trozo pequeño de algodón.
- Dale forma de bolita a la cera del tamaño de un grano de arroz y colocala en el bracket o en la zona de molestia.
- Presiona levemente hasta que notes que está adherida al aparato. Esta cera hará de capa de protección a nuestra piel.
Es totalmente normal que la cera se caiga de la boca al hablar, puedes volver a ponerte más cantidad. No te preocupes si la ingieres sin querer porque es un producto inocuo y no es tóxico. Durante la comida, para que no afecte a la masticación puedes retirarla temporalmente.
¿Cómo curar las llagas producidas por los brackets?
En algunos pacientes, tras haberse sometido a la colocación de los brackets, han notado llagas o aftas en la boca. Los dentistas recomendamos hacer una combinación entre cera dental y algunos productos concretos que aceleren el proceso de cicatrización. Algunos de estos productos pueden ser medicamentos que lleven en su receta ácido hialurónico, que agiliza la curación. En otras ocasiones, será mejor un gel analgésico que provoca un efecto calmante en la zona tratada.
Otros usos de la cera dental
Además del propio bracket metálico, se puede aplicar la cera dental en los ataches utilizados en la ortodoncia invisible y en el aro de la ortodoncia.
Ataches en la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible reduce notoriamente, las molestias asociadas a las aftas. Al ser un sistema de férulas de quita y pon, no hay presencia de metales y el periodo de adaptación es más corto con respecto a los demás tipos de ortodoncia.
En algunos casos, el paciente debe llevar ataches, estos son unas bolitas de composite que están adheridas a la parte frontal del diente. Se utilizan para ayudar al agarre de la férula.
Los ataches tienen un tacto suave, pero a veces, sucede que el paciente tiene ya una llaga. Por lo que podemos proteger esa zona con cera dental. También, podemos colocarla para comer sin que nos molesten los ataches.
El arco de la ortodoncia
El arco que une los Brackets, puede sobresalir más de lo necesario y puede provocar heridas en la parte interna de la boca.
El arco que une los Brackets, puede sobresalir más de lo necesario y puede provocar heridas en la parte interna de la boca.
Hasta que puedas acudir a la clínica para que lo puedan cortar, lo mejor será que coloques cera en los extremos del arco y así evitar heridas más grandes.
Si tienes alguna duda relacionada con tu salud bucodental, en Clínica Suárez Solís, tu Ortodoncia en Avilés, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en el 985 52 27 29.