¿Cómo los trastornos alimenticios afectan a la boca?
¿Cómo los trastornos alimenticios afectan a la boca?. Dentista Avilés. Suárez Solís.
Algunos trastornos como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón pueden afectar negativamente a la boca. Sus principales síntomas pueden ser desde muy leves a muy graves. Por lo que un profesional debe de revisar su boca e identificar el grado de daño.
Existen muchos estudios en los que se han demostrado que los trastornos alimentarios pueden afectar a la salud bucodental. Hoy veremos cuáles son los síntomas más destacados de cada afección y cómo puede afectar en la salud de nuestra boca y cómo en nuestra clínica dental podemos ayudarle.
Tabla de contenidos
¿Qué es la anorexia?
La anorexia es una condición psicológica en la que las personas que la padecen, tienen el deseo de mantenerse en su peso más mínimo, limitándose la ingesta de alimentos y bebidas. Algunas de estas personas, sienten una fuerte vinculación de su autoestima con la ingesta calórica que consumen, castigándose por comer demasiado o alimentos con mucha grasa.
También, suelen tratar de perder el exceso de calorías con la realización de ejercicio, los vómitos, laxantes o enemas.
¿Qué es la bulimia?
La bulimia es también otro de los trastornos alimenticios más comunes. Su diagnóstico se basa en la medición de los atracones (ingerir demasiadas calorías en un sólo momento) y purgas (deshacerse de las calorías con excesivo ejercicio físico) que tiene el paciente.
Los patrones de atracones y purgas son diferentes en cada paciente, siendo normalmente personas con un peso saludable y que presentan signos muy poco visibles. Algunos signos que podemos detectar fácilmente pueden ser el cansancio, hinchazón, estreñimiento, dolor abdominal y ciclos menstruales irregulares.
¿Qué es el trastorno por atracón?
Estas personas se diferencian de las anteriores en que son adictos a la comida en una mayor medida, ya que los compulsivos suelen ingerir grandes cantidades de comida y/o bebida sin sentir que tienen el control de los actos que están haciendo. Los comedores compulsivos no se basan solo en comer en exceso sino que sus experiencias nunca suelen ser agradables, sintiéndose avergonzados y con angustia de sus actos.
Las características principales de un episodio de atracón, suponen comer a una velocidad más rápida de lo normal, comer hasta sentirse llenos, comer mucha comida sin sentirse con hambre, comer por sentimientos de disgusto, vergüenza o culpa.
¿Cómo pueden los trastornos alimenticios afectar a mi boca?
Todos estos trastornos de alimentación pueden afectar a nuestra salud con signos negativos graves en nuestro cuerpo.
Los posibles efectos negativos de tener deficiencias de vitaminas o nutrientes pueden acabar con fallos de funcionamiento reflejados en nuestro cuerpo, incluyendo nuestra boca. Algunos signos pueden ser:
-Erosión del esmalte
-Boca seca
-Glándulas salivales agrandadas
-Labios agrietados o secos
-Úlceras de boca
-Caries dentales
-Dientes sensibles
-Lesiones en la boca
Aquellos relacionados con el vómito pueden provocar la erosión del esmalte en los dientes, mediante el contacto con el ácido del estómago.
¿Cómo podemos ayudarte a detectar los trastornos alimenticios?
Todo nuestro equipo de la clínica como los dentistas y los higienistas dentales están preparados profesionalmente para detectar los primeros signos de advertencia de los trastornos alimenticios.
Durante una revisión dental, realizamos un examen en los tejidos duros y blandos de la boca, buscando signos de erosión dental y posibles lesiones en la boca, provocadas al introducir posiblemente objetos en la boca para provocar el vómito.
Además de la erosión dental provocado por el ácido del estómago, detectaremos otros síntomas como deficiencias nutricionales o las caries dentales, signo del exceso de consumo de azúcar.
En el caso de que detectemos un trastorno de alimentación, hablaremos con calma con el paciente y le aconsejaremos en el caso de que sea necesario, una pasta dental con alto contenido de flúor para proteger los dientes de las caries.
Recuerda que debes ser honesto y confiar en nuestro equipo dental, para que en Clínica Suárez Solís, tu Dentista en Avilés, podamos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en el 985 52 27 29.