La Caries del Biberón: Causas y Cómo prevenir
La Caries del Biberón: Causas y Cómo prevenir. Odontopediatría Avilés. Suárez Solís.
Los dientes de leche de tus hijos aunque sean temporales son igual de importantes que los ya fijos. No debemos despreocuparnos por su salud bucodental por lo que debemos de observar periódicamente la boca del niño para evitar las caries llamadas también caries del biberón o caries de la primera infancia. Los niños están en pleno desarrollo y necesitan dientes sanos y fuertes para poder alimentarse y aprender a hablar. Los primeros dientes son muy importantes y aseguran el nacimiento de los dientes permanentes correcto.
¿Cuáles son las causas de la caries del biberón?
La caries del biberón es frecuente en los dientes frontales superiores. Sin embargo, puedes verse en el resto de dientes del niño.
Existen muchas razones por las que se originan caries. Una de ellas es por la consumición de bebidas o comidas azucaradas. En bebés suele ser más frecuente la aparición de caries debido al uso de biberón como chupete.
También puede ser transmitida de los padres al bebé. La caries dental es una enfermedad que se transmite por bacterias de la saliva. Un caso de ejemplo puede ser cuando una madre limpia un chupete con la boca y luego de lo da al niño o come de la misma cuchara. Algunos niños pueden tener caries por tener una cantidad de fluoruro baja.
¿Cómo podemos prevenir las caries en los niños?
La salud dental de los más pequeños merece una atención especial, por lo que recomendamos seguir los siguientes consejos. Además debemos de inculcarles el hábito de tener una boca sana desde muy pequeños y lograr luego no tener miedo al dentista.
-Intenta no pasar saliva al bebé por medios comunes como la cuchara de alimentación o el chupete. Recuerda limpiar las encías del bebé con una gasa o toallita húmeda.
-Cuando su hijo esté en la etapa en la que le están apareciendo los dientes de leche, trata de limpiárselos poco a poco con un cepillo de dientes acorde a su edad y con una cantidad de pasta del tamaño de un grano de arroz.
-Es muy importante emplear la cantidad de pasta dental con flúor como un guisante entre los 3 y 6 años.
-Revisa el cepillado de su hijo hasta que observe que sabe aclarar la boca y que no se trague la pasta de dientes. Este proceso no suele ocurrir hasta la edad de los 6-7 años.
-Dele a su hijo leche materna en biberones y nunca bebidas azucaradas como zumos o refrescos.
-Los bebés deben de tomar su biberón antes de acostarse tanto de noche como en la siesta.
-Recambia el chupete de su hijo para que siempre tenga uno limpio y no lo moje en azúcar ni miel.
-Intenta que tu hijo antes de su primer cumpleaños consiga beber en una taza.
-Intenta inculcarle buenos hábitos de alimentación saludable.
Comprueba que la clínica en la que vas a realizar el tratamiento cuenta con profesionales cualificados. En Suárez Solís tenemos un equipo experto que resolverá todas tus dudas sobre odontopediatría en Avilés que resolverá todas tus dudas antes de iniciar el tratamiento. Ponte en contacto con nosotros en el 985 52 27 29.