La enfermedad de Crohn y la colitis en la boca
La enfermedad de Crohn y la colitis en la boca. Dentista Avilés. Suárez Solís.
Lo primero que debemos saber es que la enfermedad de Crohn y la colitis son ambas afecciones inflamatorias de tipo crónico y autoinmune del sistema digestivo. A diferencia de otras, los síntomas más destacados van desde la boca hasta el final del colon. Al ser una enfermedad autoinmune, puede a veces ser menos visible que otras enfermedades que pueden aparecer en la boca.
Tanto en el caso de la enfermedad de Crohn o en la colitis ulcerosa, la boca es una parte del cuerpo que puede tener manifestaciones de estas afecciones. Estas manifestaciones orales se suelen presentar en un 80% de los pacientes con Ell. Esto puede ser el primer signo de la enfermedad antes de haber presenciado problemas intestinales.
Algunos de estos síntomas más frecuentes que podemos ver en la boca son la estomatitis aftosa recidivante, conocido como aftas. Estas son las úlceras pequeñas dentro de la boca y que son tan dolorosas. En muchos pacientes suele ser el primer síntoma no intestinal de la enfermedad. Si tenemos una buena rutina de higiene dental, tendremos una reducción de algunos síntomas de estas enfermedades.
Acudir al dentista puede ayudar
Es importante observar nuestros dientes e informar al dentista si ve alguna cosa sospechosa o si ya sabes sobre tu condición. En nuestra clínica dental, podremos ayudarte y ofrecerte consejos adecuados a tu caso. Recuerda cepillarte al menos dos veces al día durante dos minutos, una por la noche y otra por el día junto con pasta de dientes con flúor.
Debes informarnos de cualquier medicamento que estés tomando. Suelen causar sequedad en la boca y por consiguiente, acabará dolorida. Si padeces de boca seca, no dudes en consultárnoslo para poder recomendarte un producto de venta libre que te ayude en tu caso.
Hay que tener cuidado con algunas pastas de dientes que contienen laurilsulfato de sodio (SLS), que es el agente espumante, encargado de generar la espuma. Este tipo de pastas pueden ser demasiado agresivas para la boca. Por lo que te recomendamos que no las elijas. Nosotros en consulta te aconsejaremos la pasta de dientes más indicada.
Puede que necesiten una con un alto índice de fluoruro para ayudar a controlar la salud bucal y proteger de caries. Además, debemos de controlar las úlceras bucales recurrentes. Si tienes un afta durante más de 3 semanas, debes pedirnos cita para que un dentista la analice.
No te olvides de limpiar tus dientes todos los días incluyendo el uso de cepillos interdentales, cinta o hilo dental. Esto ayudará a prevenir de enfermedades bucodentales y a mantener por tanto, una higiene dental perfecta.
Si te duelen las articulaciones y es para ti muy complicado el uso de estas herramientas interdentales, puedes utilizar también un irrigador bucal. Este utensilio dispara agua o enjuague bucal y sirve para eliminar la placa y los desechos entre los dientes. Es una forma más fácil de mantener nuestra boca más limpia sin tienes destreza limitada. Debes saber que tener acumulación de placa entre los dientes puede acabar causando caries u otras afecciones como las enfermedades de las encías, las cardiovasculares o la diabetes.
Otros riesgos de la enfermedad de Crohn y la colitis
No se conoce ciertamente el origen de la enfermedad de Crohn y la colitis pero si se conocen los factores más potenciales que están relacionados. Uno de ellos es el consumo de tabaco. Fumar afecta la salud de los dientes. Algunos síntomas m-as visibles son las manchas que se originan en nuestros dientes por culpa de la nicotina.
Otras enfermedades graves que pueden aparecer si no se actúa puede ser el cáncer de boca. El índice de probabilidad aumenta si se fuma. Un síntoma en común con la enfermedad de Crohn y la colitis son también las úlceras en la boca. Por lo que debemos controlar muy bien la salud de nuestra boca.
También es fundamental, llevar una dieta equilibrada si padeces de estas enfermedades. Deberemos tratar de evitar algunos alimentos o bebidas azucaradas. Si tu dieta es alta en azúcares o vomitas durante un brote, te aconsejamos probar con un enjuague bucal con flúor después de cada limpieza dental y así reducir la aparición de caries.
Otros síntomas que pueden estar relacionados con estas enfermedades pueden ser el mal aliento, el sangrado de las encías, caries dental debido a vómitos, boca seca, labios inflamados, lengua roja o inflamada, enrojecimiento alrededor de los labios.
Somos tu Dentista en Avilés para resolver todas las cuestiones acerca de tu tratamiento. En Clínica Suárez Solís estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. Solicita información de todos nuestros tratamientos en 📞 985 52 27 29.