5 PROBLEMAS QUE PUEDE SOLUCIONAR LA ORTODONCIA
5 problemas que puede solucionar la ortodoncia. Clínica Suárez Solís. Expertos en Ortodoncia en Avilés.
Hoy os traemos 5 problemas comunes que se pueden solucionar gracias a los tratamientos con ortodoncia. Algunas afecciones como las sobremordidas o tener los dientes torcidos pueden desencadenar otros problemas médicos que a veces algunos dentistas pasan por alto. A continuación te mostramos los 5 problemas más comunes que puede solucionar la ortodoncia :
Tabla de contenidos
5 problemas que puede solucionar la ortodoncia
1. Dolor de oído
La falta de dientes y la maloclusión provocan que la mandíbula y los músculos faciales hagan un esfuerzo mayor para poder juntar los dientes a la hora de masticar y hablar. La contracción regular de estos músculos crea una tensión excesiva que provoca rigidez y compresión. Los espasmos musculares puede desalinear las articulaciones de la mandíbula y provocar microtraumatismos en la articulación temporomandibular. Esta articulación y el oído interno están conectadas a través de los nervios y la inflamación puede producir dolor de oído y otalgia.
Los molares torcidos también pueden provocar dolor en el oído por la presión que ejercen sobre el nervio alveolar inferior. Este nervio es el responsable de la sensibilidad de los dientes inferiores.
A menudo, los dolores de oído que no están relacionados con una infección del mismo o un traumatismo interno, están relacionados con problemas dentales. Los más comunes son la maloclusión, la caries o las alteraciones de los terceros molares. El tratamiento de ortodoncia puede eliminar el dolor de oído asociado a problemas dentales.
2. Dolores de cabeza
Muchos estudios demuestran que las mordidas cruzadas posteriores y las sobremordidas están asociadas a dolores de cabeza crónicos o recurrentes. Los niños y adolescentes que sufren el trastorno de la articulación temporomandibular (TTM) a menudo sufren de cefaleas tensionales como síntoma principal.
Las mordidas cruzadas posteriores y las sobremordidas de al menos 5 mm de anchura también aumentan el riesgo de dolores de cabeza en niños y adolescentes. Sin embargo, se ha comprobado que otros tipos de maloclusión presentan un bajo riesgo de cefalea. El tratamiento de ortodoncia en estos casos se recomienda cuando se descartan otras causas que puedan producir la cefalea como factores ambientales, biológicos o químicos.
Ver esta publicación en Instagram
3. Trastorno de la ATM
Las articulaciones temporomandibulares (ATM) conectan el maxilar inferior con el cráneo y dependen de los movimientos de los músculos, ligamentos y huesos que las componen. Cuando uno de estos componentes no funciona con normalidad, puede aparecer dolor provocado por la excesiva tensión o inflamación.
Entre los síntomas de este trastorno se encuentran el dolor y chasquido de mandíbula, dolor de oído, cefalea y dolor facial. El trastorno de las articulaciones temporomandibulares puede llegar a erosionar el esmalte dental debido a la desalineación, provocar la aparición de caries e incluso crear grietas en los dientes. Las ortodoncias pueden evitar estos daños.
4. Tinnitus
Los acúfenos o tinnitus hacen referencia a un pitido o zumbido en el oído que no responde a los tratamientos antibióticos o quirúrgicos. Aunque el tinnitus no suele ser doloroso, es psicológicamente difícil de llevar. Puede llegar a provocar depresión, ansiedad o insomnio.
Muchos estudios concluyen que el tinnitus desaparece después de la extracción de las muelas del juicio o ciertos abscesos o se trate a los pacientes con una ortodoncia específica. Se cree que el tinnitus asociado a la maloclusión se produce cuando la fatiga y la espasticidad de los músculos provocan una tensión en el oído interno. Además, existen pruebas de que la maloclusión podría contribuir al vértigo.
5. Bruxismo
El rechinar los dientes puede astillar, agrietar y desgastar el esmalte dental. La mayoría de las personas no saben que rechinan los dientes mientras duermen y acuden al médico de cabecera por dolores de cabeza. Por desgracia, los síntomas del bruxismo se parecen a una gran variedad de otros problemas de salud que los médicos pueden diagnosticar y tratar por error.
Las ortodoncias específicas para el bruxismo ofrecen protección para evitar daños en los dientes. A menudo, el bruxismo guarda relación con episodios de estrés o ansiedad que pueden minimizarse con terapia o medicación específica. Otra de las principales causas del bruxismo es la maloclusión. Los dientes mal alineados golpean y rechinan entre sí al masticar los alimentos. El bruxismo puede provocar también dolor de oído, tinnitus y dolores de cabeza.
En Clínica Dental Suarez Solís, como dentistas en Avilés, recomendamos acudir al dentista para asegurarte de que tu salud bucodental es óptima. Recalcamos las visitas al dentista cada cierto tiempo. Contacta con nosotros y pide cita en Suarez Solís. Tu boca te lo agradecerá.