¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE BRUXISMO?
¿Por qué cada vez hay más casos de bruxismo? Suarez Solís, Clínica Dental Avilés
Tabla de contenidos
Efectos del bruxismo
Desgaste del esmalte
Nos podemos llegar a encontrar casos bastante agudos de bruxismo en los que se han llegado a romper dientes por un rechinamiento excesivo. Para la inmensa mayoría de personas el efecto principal es un desgaste más moderado, pero gradual del esmalte de los dientes.
Dientes sensibles
Al tener una capa más fina de esmalte en aquellos dientes que se han erosionado por culpa del bruxismo, notarán ciertas molestias al comer o al beber bebidas frías o calientes. Esto se debe a que los nervios detectan más fácilmente los cambios de temperatura.
También pueden existir zonas en las que el esmalte se haya debilitado en su totalidad, causando graves molestias a la persona afectada.
Infección del conducto radicular
Como parte de la dentina del diente, tiene una superficie porosa, por lo que existen posibilidades de infecciones del conducto radicular. Justamente aquí es donde se encuentran los nervios de los dientes. La infección puede causar un dolor muy angustioso.
Cuando esta parte se ve afectada, existen dos soluciones disponibles. La primera es realizar una endodoncia. Esto permite retirar la pulpa infectada del diente y limpiar los canales huecos antes de rellenarlos. La otra opción es la propia extracción del diente y su sustitución por un implante dental u otro tipo de prótesis. Esta última opción se tiende a evitar siempre que es posible.
Caries
Con la superficie del esmalte desgastada no sólo se notan los cambios de temperatura, sino que las bacterias pueden entrar en la dentina. Esta parte del diente da acceso a los nervios como ya hemos dicho; si las bacterias atacan a esta capa, causando caries, se puede sufrir un dolor de dientes muy punzante.
Soluciones para el bruxismo
Existen ciertas opciones disponibles que pueden ayudar una vez que el bruxismo haya dañado el esmalte hasta tal punto en el que está causando problemas. En ciertos casos se pueden usar carillas dentales para poder proteger la superficie de los dientes delanteros. Esto re realmente útil con dientes sensibles, dándoles una capa de protección extra. Cuando se rompen otras parte de los dientes y/o la dentina ha quedado expuesta, se puede realizar un empaste para poder prevenir un mayor deterioro.
Sin embargo, en última instancia, la mejor manera de evitar que surjan estos problemas es intentar controlar nuestros niveles de estrés. A veces es más fácil decirlo que hacerlo, pero conviene recordar que, en muchos casos, lo que nos estresa está fuera de nuestro control.
Lo que sí podemos hacer es reconocer que tenemos poco efecto directo en este tipo de situaciones y tratar de alejarnos de ellas, sobre todo en las horas previas a acostarnos. Por supuesto, esto no significa que debamos ignorar nuestros problemas, pero sí que debemos tratar de tomarnos un tiempo para nosotros mismos y encontrar un momento para relajarnos antes de irnos a dormir.
Realizar ejercicios de relajación, darse un baño caliente o la meditación suele ser la solución para gran cantidad de afectados del bruxismo. También puede ayudar leer algo antes de ir a dormir. Eso sí, tiene que ser algo que te relaje. Leer el periódico o las noticias en el móvil no suele se una buena opción.