LA DIETA KETO Y LA SALUD ORAL
La dieta Keto y la salud oral. Suarez Solís, Clínica Dental en Avilés
Tabla de contenidos
La dieta Keto y la salud bucodental
La dieta Keto es una dieta muy baja en carbohidratos pero alta en grasas: carne, pescado, queso, frutos secos y verduras bajas en carbohidratos. ¿Qué falta aquí? El azúcar. ¿Nos gusta que haya menos azúcar en la dieta? Nos encanta. De hecho, comer menos azúcar puede llevarnos a tener menos bacterias en los dientes y boca, lo que en sí mismo es mejor para tus dientes y encías. De esta manera estaremos previniendo la aparición de caries.
Aunque a mucha gente le encanta la idea de mejorar si salud bucal, hay una relación entre la dieta Keto y la salud bucal que quizás no te haga mucha gracia: el temido aliento Keto.
El aliento Keto suele tener un olor a acetona o afrutado, a menos que esté acompañado de bacterias en la boca, entonces puede tener un olor aún más desagradable, comúnmente conocido como “aliento de dragón”. Normalmente va acompañado de un dolor desagradable. Aunque este fétido aliento pueda ser una señal de que la dieta está funcionando, nadie quiere tener mal aliento, aunque estemos perdiendo peso.
Causas del aliento de la dieta Keto
Este tipo de halitosis conocida, como aliento Keto, es un efecto secundario de la dieta con el mismo nombre que se produce cuando el cuerpo aún no usa todas las cetonas que produce el hígado. Tu organismo se adaptará cuando comience a usar estas acetonas para alimentar al cerebro y los músculos. Cuando se acabe de adaptar a la cetona, el mal aliento debería de desaparecer. La buena noticia es que no tienes que lidiar con este proceso durante mucho tiempo. A la mayoría de personas les dura entre una semana y un mes.
Cómo prevenir el aliento Keto
La dieta Keto y la salud oral son una combinación perfecta, ya que las sugerencias para eliminar este aliento son simplemente buenos hábitos de salud bucodental. He aquí algunos ejemplos:
Bebe mucha agua
Tu cuerpo deja de producir saliva cuando no comes, y al empezar la dieta Keto normalmente se suele perder el apetito. y a comer cantidades más pequeñas. Cuanto menos comas, más seca estará tu boca. Por esto es necesario que bebas mucha agua para evitar que las bacterias se acumulen en tu boca. Verás que si te mantienes hidratado también te sentirás con más energía, algo que se necesita cuando se empieza una dieta de cualquier tipo.
Ten una buena rutina de higiene bucal
Puede que sigas teniendo aliento Keto después de cepillarte, pero aún así es importante que te cepilles después de cada comida. También es muy importante usar hilo dental y enjuague bucal sin alcohol a diario. Los enjuagues bucales con alcohol tienden a tener un efecto secante, así que evítalos. Para evitar que tu boca se seque durante el cepillado, masca algún chicle sin azúcar.
Tómatelo con calma
En vez de lanzarte con todo, elimina gradualmente los carbohidratos de tu dieta en lugar de reducirlos drásticamente. Al hacer esto, le das tiempo a tu organismo a que se adapte el cambio para no liberar tantas cetonas a la vez. Así, el cuerpo se adapta a la dieta Keto mucho mejor.
Mantén bajos los niveles de estrés
Por último, relájate. Esto es siempre importante, pero especialmente cuando se hace la dieta Keto. El estrés no solo reduce el flujo de saliva, sino que también ralentiza la digestión de las proteínas. La ansiedad también puede causar reflujo ácido, que es conocido por causar mal aliento. Encontrar formas de desestresarse es importante cuando se empieza una dieta nueva, así que aprende técnicas para hacerlo si aún no lo has hecho.