PERIODONTITIS: UNA CAUSA DE PÉRDIDA DE DIENTES
Periodontitis: una causa de pérdida de dientes. Suarez Solís, Clínica dental Avilés
A muchos de nosotros se nos ha dicho de niños “lávate bien los dientes”. Este es un buen recordatorio de parte de nuestra familia, pero aún así, este consejo no está del todo completo, ya que hay que incluir también a las encías. Hace años no se era consciente de la importancia del cuidado de las encías, pero a día de hoy sabemos que son tan importantes como los propios dientes.
La inmensa mayoría de publicidad que podemos ver en la televisión que promocionan productos relacionados con la salud de las encías o periodontal, se centran en el hecho de que las encías pueden sangrar si se tiene una enfermedad periodontal. Este es un síntoma más que común, pero lo que hay que hacer cuando ocurre este suceso repetidamente no es aplicar un producto milagro de TV, es acudir a tu clínica dental de confianza para hacerte un chequeo.
Tabla de contenidos
Periodontitis, un problema in crescendo
El hecho es que la enfermedad de las encías no aparece de la noche a la mañana, ya que se va evolucionando gradualmente desde lo más mínimo hasta lo más grave. Esto es en sí bueno, ya que gracias a esta evolución no tan rápida, se puede detectar a tiempo y actuar antes de que la enfermedad llegue a fases avanzadas.
La enfermedad de las encías se suele clasificar en dos grandes etapas: gingivitis y periodontitis. A continuación, te explicaremos ambas.
Gingivitis
La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad de las encías. No suele ser demasiado grave y puede tratarse simplemente mejorando la higiene dental, a parte de con limpiezas de encías profesionales, que se pueden realizar en nuestra clínica dental.
Los primeros síntomas de la gingivitis son el enrojecimiento, sangrado, dolor o inflamación de encías y mal aliento. Sin embargo, es muy probable que no se presenten todos los síntomas a la vez, o ni siquiera alguno, por lo que recomendamos acudir a un higienista cada seis meses para realizar una limpieza profesional.
Periodontitis
La periodontitis es la evolución avanzada de la gingivitis, siendo mucho más difícil de tratar. La mayoría de los síntomas son los mismos, pero también se incluyen dientes flojos o con holgura. Cuando sucede esto, el hueso se daña y debilita, haciendo más complicado que el diente se quede fijo en su sitio.
Al contrario de la gingivitis, la periodontitis no se puede solucionar con una limpieza profesional simple, sino que se necesita una cirugía dental invasiva para poder intentar salvar el diente. Ésta debe ser realizada por un profesional experimentado y cualificado. El tratamiento se conoce como “raspado de raíz” o “limpieza profunda”.
Este procedimiento requiere de anestesia local para aliviar cualquier molestia que se pueda sentir, ya que puede ser necesario “pelar” las encías o incluso recortarlas algo para poder acceder a la raíz del diente en cuestión. Seguidamente, hay que eliminar las bacterias tanto de la raíz del diente como de los tejidos óseos cercanos. Esta es la única manera de solucionar esta enfermedad, pero no tiene una tasa de éxito del 100%, por lo que es mucho mejor evitar llegar a esta fase tan grave de la enfermedad.
Diferencias entre Gingivits y Periodontitis
Entender las diferencias entre estas dos enfermedades de las encías puede ser un factor clave para atajar el problema de raíz, aquí tienes las principales diferencias:
Característica | Gingivitis | Periodontitis |
---|---|---|
Fase de la enfermedad | Fase inicial | Evolución avanzada de la gingivitis |
Tratamiento | Mejora de la higiene dental, limpiezas profesionales | Cirugía dental invasiva (raspado de raíz o limpieza profunda) |
Síntomas | Enrojecimiento, sangrado, dolor o inflamación de encías, mal aliento | Los mismos síntomas de la gingivitis, además de dientes flojos o con holgura |
Tasa de éxito del tratamiento | Alta con tratamiento adecuado | No tiene una tasa de éxito del 100% |
Recomendaciones | Acudir a un higienista cada seis meses para limpieza profesional | Evitar llegar a esta fase mediante cuidados adecuados de la higiene dental |
Mantener las encías sanas
Una vez descrito lo que puede ocurrir si se ignora este problema, hay que evitar que la enfermedad llegue a tanto. Por suerte, para la inmensa mayoría de personas, mantener unas encías sanas no es tarea difícil y solo se requiere de una buena higiene dental diaria y ayuda profesional puntual. Algunos pacientes con sistemas inmunológicos menos sanos pueden necesitar una limpieza profesional más profunda. Esto se verá una vez en clínica.
Los siguientes consejos pueden ser seguidos por cualquiera. Seguramente haya alguno que no hayas escuchado:
- Cepíllate los dientes y encías dos veces al día con pasta de dientes de calidad.
- Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses o antes si se han desgastado rápido.
- En el cepillado, inclina las cerdas para que lleguen hasta las encías, para poder limpiar todas las bacterias acumuladas ahí.
- Usa hilo dental diariamente. Pide ayuda a tu dentista para que te muestre como se hace correctamente.
- Realiza una revisión semestral de tus encías (o más frecuentemente si eres vulnerable a enfermedades periodontales).
- Dieta equilibrada. Mantén una dieta equilibrada y evita el consumo excesivo de azúcares y alimentos procesados, ya que pueden contribuir a la acumulación de placa y al desarrollo de enfermedades de las encías.
- Evita el tabaco. El tabaquismo puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades periodontales, por lo que es importante evitar fumar o el uso del vapeo ya que favorece y empeora la periodontitis.
Con estos sencillos consejos puedes tener unas encías sanas y evitar enfermedades periodontales, además de conseguir un aliento mucho más fresco.
En la Clínica Dental Suarez Solís somos una clínica dental en Avilés. Ponte en contacto con nuestro equipo y solicita más información en el 985 52 27 29.