TIPOS DE ORTODONCIA PARA NIÑOS
Tipos de ortodoncia para niños. Ortodoncia en Avilés Suárez Solís.
Los aparatos de ortodoncia para niños son usados para corregir maloclusiones y problemas de estructuras óseas de manera simple.
En la ortodoncia infantil, los tratamientos, generalmente, requieren procedimientos más cortos y rápidos que los utilizados en adultos. Esto es así ya que durante el crecimiento óseo, es más sencillo corregir la posición de las piezas dentales.
Cada vez hay más padres que nos traen a sus hijos a nuestra clínica dental en Avilés para realizar una revisión del estado de su boca.
Cuanto antes se solucionen los problemas relacionados con los dientes, más fácil y rápido será. Así se evitarán complicaciones en la edad adulta.
En este artículo os contamos los tipos de ortodoncia que existen para niños y el tipo de complicaciones que pueden solucionar.
Tabla de contenidos
¿Mi hijo necesita ortodoncia?
El ortodoncista es el que decide si el peque necesita realizar un tratamiento de ortodoncia. Aún así, existen varias señales que sirven para indicar si nuestro hijo necesita un aparato de ortodoncia o no.
Existen muchos factores que pueden alterar la mordida del niño. La erupción prematura o tardía de los dientes, o la existencia de anomalías en la articulación mandibular no pueden evitarse. En otras ocasiones podremos evitar la aparición de problemas causados por malos hábitos durante la infancia.
Existen ciertos indicativos que nos pueden hacer sospechar que nuestro hijo necesite ortodoncia:
- La costumbre en chuparse el dedo de manera continuada.
- Respiración oral temprana.
- Tomar biberón y usar chupete pasados los 2 años de edad.
¿Cuándo se recomienda hacer la primera visita al ortodoncista?
En la Clínica Dental Suarez Solís aconsejamos realizar la primera visita al ortodoncista cuando se cumplan los 6 años de edad. Así se podrá revisar si la erupción dental se está realizando correctamente y si la posición delos huesos maxilares es la adecuada. De esta manera se podrán descartar problemas en la mordida que se tengan que corregir.
¿Qué tipo de problemas corrige la ortodoncia infantil?
El uso de aparato en niños es mucho más efectivo que en los adultos. Esto se debe a que durante la infancia, los huesos maxilares están en pleno crecimiento y los dientes no se han colocado todavía de manera fija.
La ortodoncia en niños está orientada a corregir problemas esqueléticos y el desarrollo de los huesos de la cara.
Durante la infancia, es mucho más fácil guiar a los diente a erupcionar de manera correcta.
Los distintos tipos de ortodoncia para niños pueden corregir los siguientes supuestos:
- Mordida cruzada o invertida.
- Mordida abierta.
- Paladar ojival o estrecho.
- Clase II o retrognatia.
- Clase III o prognatismo.
- Posición dentaria y alineamiento.
Este tipo de problemas pueden tratarse entre los 6 y 12 años de edad mediante ortodoncia interceptiva. En caso de no realizarlo a esta edad, durante la edad adulta será más complicado realizar este tipo de tratamientos.
Es vital tratar cuanto antes este tipo de maloclusiones. Esto es debido a que pueden condicionar negativamente la calidad de vida de una persona.
Los casos de asimetrías faciales o malposiciones en los huesos dentales tienen que tratarse a tiempo. En caso de no hacerlo, en la edad adulta se requerirán tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática.
Estos tratamientos son más molestos y se alargan más en el tiempo cuando se realizan en la edad adulta. Durante la niñez, este tipo de problemas se pueden solucionar de una manera mucho más rápida y sencilla.
Tipos de ortodoncia para niños
Existen dos tipos de ortodoncia infantil en función de los problemas dentales y la edad del paciente a tratar.
- Ortodoncia interceptiva: se utiliza entre los 6 y 12 años para corregir problemas esqueléticos de manera temprana.
- Ortodoncia correctiva: para tratar niños, adolescentes y adultos con problemas de malposición dentaria que tienen una estructura ósea adecuada.
Normalmente, los aparatos de ortodoncia removibles forman parte de la ortodoncia interceptiva. Este tipo de aparatos están hechos de tal manera que puedan conseguir que los huesos de la cara tengan el tamaño y posición adecuados.
También existen aparatos de ortodoncia interceptiva fijos, pero su uso depende del caso que se vaya a tratar.
Es normal que cuando se hayan corregido los problemas de tipo esqueléticos nos encontremos con niños con aparatos de ortodoncia fijos, como los ya clásicos brackets metálicos.
Existe cierto tipo de casos en los que se pueden realizar tratamientos de ortodoncia interceptiva y correctiva a la vez, sobre todo cuando existen denticiones mixtas.
Cuando ya todas las piezas dentales son las definitivas, el especialista en ortodoncia pautará si así lo ve conveniente, ortodoncia correctiva.
Tipos de ortodoncia correctiva
El recambio dentario completo puede variar de un niño a otro, pero normalmente llega a los 11 o 12 años de edad.
Este momento es el punto en el que se puede aplicar tratamientos de ortodoncia correctiva. Este tipo de ortodoncia puede solucionar la mayoría de maloclusiones dentales.
Los brackets metálicos son los aparatos de ortodoncia más escogidos en los tratamientos para adolescentes. A pesar de que no son muy estéticos, consiguen excelentes resultados de tratamiento. Los brackets metálicos son el sistema de ortodoncia más barato.
Este tipo de aparatos mueven los dientes a la posición adecuada mediante micro-movimientos dentarios.
A medida que los niños van creciendo, es natural que quieran tener tratamientos más estéticos. Por esto, existen en el mercado gran variedad de opciones que consiguen tratamientos de ortodoncia más discretos. A día de hoy, los brackets de zafiro y los sistemas de ortodoncia invisible como Invisalign son la solución predilecta.
Brackets de zafiro
Los brackets de zafiro son la alternativa estética a los brackets metálicos tradicionales. Estos brackets cuentan con materiales translúcidos que dejan ver el color real del diente. Este sistema de brackets es más discreto que los metálicos y tienen gran aceptación entre los adolescentes.
Invisalign: la ortodoncia invisible
Invisalign es uno de los sistemas de ortodoncia más estéticos del mercado. Se trata de un sistema compuesto por alineadores transparentes que se van cambiando durante el transcurso del tratamiento.
Este tipo de férulas es removible, pero deben de estar colocadas en la dentadura al menos durante 22 horas al día. De esta manera, el paciente podrá retirarlas a la hora de comer y de higiene dental.
Invisalign ha creado un sistema específico para estos casos, llamado Invisalign Teen. Este tipo de alineadores tienen unos indicadores azules que irán desapareciendo a medida que transcurre el tratamiento. De esta manera, podremos calcular de manera muy precisa el momento en el que el paciente necesita el siguiente juego de férulas. Los alineadores transparentes Invisalign pueden indicarse también en niños, siempre recordando que su colaboración en el uso de las férulas será imprescindible para conseguir llevar a cabo el tratamiento con éxito.
Para asegurar una correcta salud bucodental del niño, recomendamos que realice la primera visita la ortodoncista cuando haya cumplido los 6 años de edad.
De esta manera se podrán corregir problemas dentales de origen esquelético a una edad temprana, evitando intervenciones más complejas de adulto.
En la Clínica Dental Suarez Solís podemos asesorarte en ortodoncia y ortodoncia invisible en Avilés. Ponte en contacto con nuestro equipo y solicita más información en el 985 52 27 29.