Factores de riesgo y tratamiento de las enfermedades periodontales
Factores de riesgo y tratamiento de las enfermedades periodontales. Implantes dentales en Avilés Suárez Solís.
Es un dato y un hecho que solo en torno al 30% de la población tiene las encías completamente sanas. Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son muy habituales entre la población adulta y pueden generar complicaciones más graves, como la pérdida de piezas dentales.
Básicamente, las enfermedades periodontales se desarrollan a causa de la proliferación de las bacterias que habitan en la cavidad bucodental y de las infecciones que provocan los tejidos.
Tabla de contenidos
¿Implantes dentales con enfermedades periodontales?
Definitivamente, para poder realizar un tratamiento de implantes dentales, las encías deben de estar completamente sanas para garantizar el éxito de la operación como el bienestar del paciente. Si se padece alguna enfermedad periodontal, no se podrá realizar este proceso hasta que no nos libremos de ella.
Causas de las enfermedades periodontales
Las causas más comunes que provocan este tipo de patologías son:
1.Mala higiene bucodental
La mala higiene bucodental hace que se acumulen bacterias en la cavidad bucal. Estas bacterias son las encargadas de favorecer la aparición de sarro alrededor del diente, que lentamente va dañando el tejido gingival.
2. Tabaquismo y alcohol
A parte de los efectos que provocan en el organismo, el tabaquismo y el alcohol también hacen que sea más fácil padecer problemas en las encías.
3. Embarazo
Los cambios hormonales que se producen en la gestación hace que las encías se vuelvan más sensibles, y por lo tanto, más propensas a acumular bacterias
4. Consumo de alimentos azucarados
Los alimentos dulces o con excesiva cantidad de azúcar favorecen la aparición de bacterias que, si no se eliminan correctamente, inflaman e irritan las encías.
5. Herencia genética
La predisposición genética determina en gran medida la aparición de enfermedades periodontales.
6. Cambios hormonales
Como con el embarazo, cualquier cambio hormonal como pueden ser la pubertad o la menstruación hacen más propensas las acumulaciones de las bacterias, produciendo inflamación en los tejidos blandos, y así, provocando enfermedades periodontales.
7. Otras enfermedades
La diabetes, el VIH, el cáncer y los medicamentos usados para combatirlas son también otra razón por la que podemos tener enfermedades periodontales.
Tratamiento de las Enfermedades Periodontales
El tratamiento periodontal tiene como objetivo reducir el nivel de bacterias que provocan la infección que da lugar a la gingivitis o periodontitis.
Por norma general, el tratamiento de las enfermedades periodontales se traduce en una limpieza bucal en profundidad que sea capaz de eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes, así como la realización de curetajes o raspados y alisados radiculares.
En algunos casos, si la periodontitis ha avanzado demasiado, será necesario recurrir a la microcirugía.
En la Clínica Dental Suarez Solís podemos poner fin a tus problemas de encías. Ponte en contacto con nuestro equipo experto en periodoncia e implantes dentales en Avilés. Solicita más información en el 985 52 27 29.