¿QUÉ ES LA MUCOSITIS?
Mucositis, la enfermedad a tener en cuenta si se tiene implantes dentales. Implantes dentales en Avilés.
La mucositis es una enfermedad infecciosa a la que hay que tener muy en cuenta si se llevan implantes, ya que provoca la inflamación de los tejidos blandos que rodean al diente.
De acuerdo con los últimos estudios, la mitad de los pacientes de implantes dentales tendrán esta patología en algún momento de su vida.
Tabla de contenidos
¿Qué es la Mucositis?
Se trata de una patología silenciosa. Es decir, no es dolorosa, por lo que normalmente no se detecta.
Su principal síntoma es el sangrado producido de manera aleatoria o durante la higiene bucal.
En cambio, los fumadores suelen padecer este sangrado un menor número de veces, ya que en este caso lo más habitual es que la enfermedad avance sin que se tome ninguna medida.
De la mucositis a la periimplantitis
La mucositis es reversible. Es decir, si se realiza el tratamiento adecuado, el implante recuperaría su estado anterior a la infección.
Sin embargo, un 50% de los casos de mucositis derivan en periimplantitis si se descuida la higiene periódica.
A diferencia de su hermana pequeña, la periimplantitis es una enfermedad grave, con un tratamiento muy complejo y caro, que provoca la destrucción del hueso en el que se apoya el implante dental.
Es por eso que se debe de atajar la mucositis cuanto antes.
¿Cómo se trata la mucositis?
El tratamiento es una mezcla entre medidas higiénicas de parte del afectado y mantenimientos frecuentes por parte del profesional hasta que la patología desaparece por completo.
El proceso es el siguiente:
Detectar a tiempo la mucositis
Las consultas deben tener protocolos adecuados y bien definidos para que todo el personal de la consulta esté atento al estado de salud de los implantes dentales de sus pacientes.
Protocolo de mantenimientos periodontales
El paciente tiene que realizarse limpiezas dentales cada 4 meses hasta que se resuelva el caso completamente.
Por otro lado, el higienista responsable debe de mostrarle al paciente aquellos instrumentos de higiene que se adapten mejor a su caso.
También tienen que asegurarse en cada consulta que el paciente los usa adecuadamente.
Una vez pasado el tratamiento, el paciente podrá volver a tener la rutina de visitas normal y habrá podido librarse de una peligrosa periimplantitis.
El mejor tratamiento se llama prevención
Como ya hemos comentado, la mitad de los casos de mucositis derivan en periimplantitis, por lo que es muy importante evitar incluso una mucositis leve.
De todos modos, si se cree que se tiene mucositis, lo mejor es acudir a nuestra clínica experta en implantes dentales en Avilés cuanto antes. Contáctanos en el 985 52 27 29.