CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN FLEMÓN Y CÓMO TRATARLOS
Cuáles son los síntomas de un flemón y cómo tratarlos. Dentista Avilés.
En el artículo de hoy queremos hablaros de una dolencia bastante común entre la población denominada flemón. Es una de las urgencias que más tratamos en nuestra clínica dental en Avilés, pero, ¿Cuáles son los síntomas de un flemón? ¿Cómo tratarlos?
Sabemos que muchos de vosotros en alguna ocasión lo habéis sufrido, y en Clínica Dental Suárez Solís queremos informaros bien sobre su causa y posible solución.
Tabla de contenidos
Síntomas de un flemón. Qué es y cómo se trata
En el campo de la odontología, llamamos flemón dental a esa pequeña bolsa de pus que suele aparecer cerca de algún diente o en la propia encía. Normalmente se produce debido a una infección y es bastante molesto. En Clínica Suárez Solís, consideramos flemón a la hinchazón producida cerca del tejido de una infección bacteriana.
Nuestra recomendación es acudir cuanto antes al dentista para que determine la causa de su aparición y ayude a tratarlo. No obstante, existen distintas causas por las que pueden salir. Las más frecuentes son:
Caries que no se han tratado
Si no se tratan las caries, estas pueden evolucionar llegando la infección hasta el nervio.
Traumatismos en los nervios
El propio traumatismo puede generar una fractura que desencadenará una infección, provocando la aparición del flemón.
Enfermedad periodontal
Debido a la patología, las encías inflamadas pueden producir flemón. Eso provocará dolor en la propia encía.
¿Qué síntomas puede provocar?
Los síntomas serán distintos dependiendo de la persona y del avance de la infección. Los más habituales son:
Malestar general
Provocado por la infección. En algunos casos puede ir acompañado de fiebre.
Mal sabor de boca
El pus retenido en la zona de la infección puede salir haciendo que notemos mal sabor.
Dolor
Aparición de dolores intensos en la zona inflamada.
Inflamación
Puede afectar a la mejilla de la zona donde se encuentra la infección.
Problemas a la hora de comer
Sensibilidad al ingerir ciertos alimentos calientes o fríos.
¿Cómo se trata?
Lo primero que te recomendará el odontólogo es combatir la infección, el dolor y la inflamación. Para esto, te prescribirá antiinflamatorios y/o analgésicos para poder aliviar los dolores y la hinchazón, y antibióticos de amplio espectro para acabar con la infección. Nunca debes de tomar antibióticos por tu cuenta si no te los receta un especialista.
También se puede recomendar la realización de enjuagues bucales con agua tibia y sal para reducir la inflamación y favorecer el drenaje del pus acumulado. Si hay hinchazón en la cara, también puede aplicarse frío en la mejilla para bajar la inflamación. Una vez eliminada la infección, es importante tratar la causa que la ha provocado (caries, periodontitis, etc.) para que el flemón no vuelva a aparecer. Puede necesitarse un empaste, una endodoncia o hasta la colocación de una corona. Si la pieza dental en cuestión está demasiado dañada, puede que se requiera de una extracción con su correspondiente implante dental a continuación, siempre que la base ósea lo permita.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo prevenir los flemones
Como la mayoría de enfermedades bucales, la mejor manera de remediarlas es empezando por mantener una buena higiene bucal con un cepillado adecuado y uso de hilo dental, al menos dos veces al día tras las comidas.
También es importante no faltar a las revisiones periódicas con el dentista, que se recomienda hacer cada seis meses o, como mínimo, una vez al año.
De esta manera, si existe alguna patología (caries, gingivitis…), el especialista la podrá detectar cuanto antes para que el problema no evoluciones, evitando desarrollar una infección y con ella los dolorosos flemones.
Puedes ponerte en contacto con nuestros dentistas en Avilés y solicitar tu cita llamando al 985 52 27 29.