¿CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?. Clínica Suárez Solís, expertos en Ortodoncia en Avilés.
Los tratamientos ortodónticos requieren largos periodos de tiempo. Debido a esto, es normal que nuestros pacientes nos preguntan cuánto dura un tratamiento de ortodoncia.
Cada tratamiento tiene una duración determinada. Esto se debe a que según el tipo de maloclusión a tratar, el periodo puede variar.
La ortodoncia tiene como objetivo conseguir una sonrisa estética, pero sana y funcional. Debido a esto, los tiempos de tratamiento deben de ser ajustados a estos requerimientos. Los tratamientos de ortodoncia habituales, suelen durar entre uno y tres años. En algunos casos, cuando se tratan maloclusiones leves, los tratamientos se reducen a unos meses.
Tabla de contenidos
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
Para estimar el tiempo de tratamiento ortodóntico, el experto en ortodoncia tiene en cuenta varios factores, como la anatomía del paciente, estructura dental y la colaboración del mismo.
Nuestra Área Especializada en Ortodoncia en Avilés, realizará un estudio en profundidad. Tomando fotografías y moldes de la boca para poder conseguir un resultado óptimo, tanto a nivel funcional como a nivel estético. Desde la primera visita del tratamiento se realizarán todas las fotografías y toma de datos de manera digital. De esta manera se determinará la mejor solución para el paciente.
El éxito en el tratamiento de ortodoncia a su vez, está sujeto al comportamiento de los dientes durante el movimiento, factores hereditarios y una buena planificación. Durante el siguiente artículo detallaremos cuáles son los factores que más influyen en el éxito de la ortodoncia.
Una vez retirado el aparato de ortodoncia, debemos tener en cuenta que no ha finalizado el tratamiento. Esto se debe a que los dientes que movidos después de una ortodoncia podrían volver a su posición inicial. Esta característica dental es tenida en cuenta durante la planificación del tratamiento. En el momento de retirar el aparato, el ortodoncista colocará un retenedor dental. Este dispositivo es una pequeña pieza que se coloca en la cara anterior de los dientes. De esta manera, nos aseguraremos que los dientes movidos se quedarán en su nueva posición permanentemente.
¿Qué factores determinan la duración del tratamiento?
La dificultad del caso y los objetivos de tratamiento
Es uno de los factores más importantes que determinan la duración del tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia en dientes poco montados, requiere menos tiempo de tratamiento que un caso de mordida incorrecta. Esto es debido a que en el segundo caso, se deben mover todos los dientes de la dentadura. Puede existir una diferencia de 12 meses entre un caso y otro.
La biología y edad del paciente
La edad del paciente determinará la duración del tratamiento. Esto es debido a que los dientes de niños y adolescentes se pueden mover con más facilidad. En el caso de los adultos, el tratamiento será más lento. Además, durante las etapas de crecimiento, es posible corregir problemas de tipo esquelético con tratamientos ortopédicos y ortodóncicos. De lo contrario, en la edad adulta, sería necesario recurrir a la cirugía maxilofacial.
La colaboración del paciente
La colaboración del paciente es fundamental para poder cumplir los objetivos del tratamiento. Se deben respetar los tiempos de aplicación de férulas, o el uso de los elásticos para guiar el movimiento de dientes. De lo contrario, el tiempo de tratamiento podría alargarse.
El uso de sistemas de ortodoncia individualizados
Los brackets de tipo personalizado así como los brackets linguales, en algunas ocasiones pueden acortar el tiempo de tratamiento. Estos aparatos son personalizados, y para su fabricación se tiene en cuenta la posición inicial y final de los dientes. La planificación y la fabricación es muy minuciosa. De esta manera disminuyen los inconvenientes que podrían surgir con la ortodoncia tradicional.
El mismo caso ocurre con la ortodoncia invisible. Estos tratamientos planifican la posición inicial de cada diente de manera unitaria. Gracias a esto, se consigue una mayor optimización en el tratamiento, reduciendo los tiempos respecto a la ortodoncia con brackets.
Presencia de hábitos perjudiciales
Existen ciertos hábitos durante el tratamiento de ortodoncia que debemos evitar. Uno de los mas habituales la interposición lingual y el hábito de chuparse el dedo en los pacientes de ortodoncia infantil. Este tipo de hábitos contrarrestan las fuerzas ortodónticas del aparato. En caso de que esto suceda, el tratamiento de ortodoncia se alargará.
Puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica dental en Avilés para resolver todas las cuestiones acerca de tu tratamiento. En Clínica Suárez Solís somos expertos en tratamientos de ortodoncia en Avilés. Estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. Solicita información de todos nuestros tratamientos en 📞 985 52 27 29.