¿QUÉ SON LAS CARILLAS DENTALES?
La colocación de carillas dentales es uno de los tratamientos que realizamos habitualmente en nuestra Clínica dental de Avilés. Gracias a las carillas dentales, podremos mejorar el aspecto de nuestra sonrisa de una manera rápida, eficaz y muy poco invasiva.
Actualmente el uso de las carilla dentales es uno de los tratamientos de odontología estética más demandados.
Tabla de contenidos
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se adhieren a la superficie externa de los dientes para mejorar la forma, tamaño y color de los mismos. Gracias a estas láminas, podremos conseguir una dentadura estética y sin imperfecciones.
Debido a que son unas piezas adheridas al diente, podremos llegar a conseguir resultados muy estéticos sin realizar intervenciones en los dientes. De esta manera, evitaremos el uso de coronas o fundas que requieren modificaciones en los dientes originales del paciente.
Este tratamiento se considera como muy respetuoso y conservador con la estructura dental. Aún así tu odontólogo debe hacer una valoración para decidir si están indicadas o no en tu caso. Hay que tener en cuenta que estos tratamientos pueden no ser siempre la mejor solución para todos los casos.
Características de las carillas dentales
- Este tratamiento cubre de manera parcial la corona del diente (la parte visible de cualquier diente)
- Las carillas se adhieren con fuerza al diente gracias a los novedosos productos adhesivos.
- El tratamiento no exige tallar o preparar completamente el diente natural (como sí lo hace el realizar una corona de recubrimiento total) y el crecimiento es mínimo en el diente.
- Se elabora con materiales muy semejantes al diente natural y de alto valor estético (diferentes tipos de cerámicas y resinas compuestas, denominadas también como composites)
- Es requerido previamente un estudio estético para poder diseñarlas y adaptarlas a la anatomía facial y dental de cada caso. También es de gran importancia el análisis y valoración personalizadas de su odontólogo. Hay que tener en cuenta que estos tratamientos no se deben de realizar si se posee algún tipo de enfermedad dental. Tu dentista de confianza te explicará y aconsejara sobre su caso en específico.
- Se cumplirá su objetivo con mayor facilidad si el paciente lleva una higiene correcta. Si el paciente no tiene las encías inflamadas el tratamiento mejorará mucho el aspecto de la dentadura global así como ayudará a que la integración de las prótesis sea más armónica.
¿Qué tipo de carilla elegir?
Hoy en día el odontólogo tiene muchos tipos de materiales de alto valor estético a su disposición. Gracias a la tecnología CAD CAM podemos diseñar y confeccionar el tratamiento mediante procedimientos informáticos. Estos procedimientos son mucho más exactos que la precisión manual.
Hay 2 grandes grupos de carillas:
- Carillas de porcelana: Las cerámicas o porcelanas son un material cristalino fabricado de leucita, circonio o litio. Pueden estar fabricadas de componentes únicos o combinados. En los últimos años se han diseñado materiales mucho más seguros y sofisticados biológicamente.
- Carillas de resina: En realidad son resinas compuestas ó composite. Los materiales utilizados son materiales polímeros (cuentan con una estructura similar a una cadena o malla.) Están reforzados con partículas minerales en en su interior
¿Cuánto duran las carillas dentales?
La duración de cualquier tratamiento restaurador dependerá de estos factores:
- La salud de las estructuras dentales. Un diente que necesite ser restaurado mejorará con el tratamiento, pero aún así no dejará de ser un diente débil. No existen los tratamientos milagrosos. Este tratamiento tiene el objetivo de conservar mejor nuestros dientes naturales en la medida de lo posible.
- La higiene bucodental del paciente. Debemos de cuidar y limpiar nuestra dentadura, así como los tratamientos realizados en la misma.
- Evitar morder objetos demasiado duros. Esto podría dañas las carillas.
- Rechinamiento dental o de bruxismo. Muchas personas que padecen bruximo deben de utilizar unas prótesis para dormir llamadas férulas de descarga. Aunque solo si el odontólogo lo indica.
Ventajas las carillas dentales:
Estos tratamientos requieren un estudio estético previo que permita indicar y planificar el tratamiento correctamente. Las principales ventajas son:
- Exigen poca manipulación de nuestros dientes (normalmente)
- Permiten una mejora estética considerable de la dentadura.
- Se trata de una solución de larga duración realizando los cuidados adecuados.
¿Pueden las carillas dentales llegar a causar dolor?
No hay motivo, más allá de alguna molestia en las encías. Se debe de consultar al dentista si:
- Si hay molestia en las encías.
- Cuando percibe dolor en los dientes tratados
- Si al cerrar hay dificultad para encajar los dientes.
¿Qué cuidados necesitan las carillas?
Las carillas dentales requieren de los mismos cuidados que un diente natural:
- Cepillar la carilla suave y lentamente manteniendo contacto con las encías. Hacerlo 2 veces al día (precedido de la limpieza interdental con cepillos o sedas especializadas)
Puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica dental en Avilés para resolver todas las cuestiones acerca de los tratamientos de carillas dentales. Estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa y que presumas de ella.
Solicita información de todos nuestros tratamientos en 📞 985 52 27 29.