¿QUÉ ES UN RETENEDOR DE ORTODONCIA?
Retenedor de ortodoncia. Clínica Suárez Solís, expertos en Ortodoncia en Avilés.
Cuando el tratamiento de ortodoncia ha terminado, comienza la fase de retención dental. Esta fase suele ser necesaria tras un tratamiento mediante brackets tradicionales o alineadores transparentes. Esto es debido a que los dientes tienen tendencia a moverse buscando la posición más cómoda después del tratamiento. Para evitar este proceso fisiológico, conocido como recidiva, se recurrirá al retenedor de ortodoncia.
El causante de este mecanismo es el ligamento periodontal. Este tejido se encuentra entre los dientes y el hueso, uniendo ambos mediante unas pequeñas fibras. Mientras este ligamento mantiene los dientes en su lugar, permite un ligero movimiento que facilita el cambio de la mordida. Estos actúan como frenos que tiran de los dientes. Pero cuando la presión de la ortodoncia desaparece al retirar los brackets, se produce una especie de memoria muscular. Esta tiende a mover los dientes a su posición original. El retenedor de ortodoncia se utiliza para ejercer una mínima presión suficiente para evitar que los dientes retrocedan hasta que se pierde la memoria muscular.
¿QUÉ TIPOS DE RETENEDOR DE ORTODONCIA EXISTEN?
Los retenedores de ortodoncia que se utilizan en los tratamientos pueden ser de tipo removible o fijo. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los retenedores de ortodoncia removibles plantean un problema por su propia naturaleza. Este retenedor puede ser retirado en cualquier momento. Pero si el portador de este retenedor no tiene la suficiente disciplina, existe más riesgo de retroceso.
Retenedor de ortodoncia adherido
Existe otro tipo, el retenedor adherido, que se fija permanentemente sobre la dentadura hasta que el ortodoncista lo retira. Este tipo de retenedor se compone de una pieza de metal fino que se adhiere a la parte posterior de los dientes mediante un composite dental.
Estos retenedores, además de resolver los problemas planteados por los retenedores removibles, son mucho más estéticos. Esto es debido a que, al contrario que con los retenedores removibles, los fijos no pueden verse desde el exterior.
De todos modos, los retenedores adheridos requieren de otro tipo de cuidados. Debemos tener especial cuidado en el uso del cepillo y la seda dental. Nos llevará un poco más de esfuerzo mantener la limpieza de dientes y encías, aunque siempre se puede recurrir a un hilo dental de agua o un enhebrador de hilo para facilitar la limpieza.
Te recomendamos que hables con tu especialista de ortodoncia en Avilés para elegir el tipo de retenedor de ortodoncia más adecuado. Aunque ambos tipos de retenedor serán igualmente eficaces para conservar la sonrisa durante años.
Puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica dental en Avilés para resolver todas las cuestiones acerca de tu tratamiento. En Clínica Suárez Solís somos expertos en tratamientos de ortodoncia en Avilés. Estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. Solicita información de todos nuestros tratamientos en 📞 985 52 27 29.