¿QUÉ ES MEJOR, LA ORTODONCIA LINGUAL O TRANSPARENTE?
¿Qué es mejor, ortodoncia lingual o la transparente?. Clínica Suárez Solís, expertos en Ortodoncia en Avilés.
En su preocupación por corregir las malposiciones de sus dientes de una manera discreta, muchos pacientes que acuden a nuestra Clínica Dental en Avilés preguntándonos si es mejor la ortodoncia lingual o transparente. Estos tienen dudas sobre cómo funcionan estos sistemas ortodóncicos e incluso, si realmente funcionan. Entre las preguntas más frecuentes encontramos estas:
- ¿Mi caso solo se puede resolver con ortodoncia transparente?
- ¿Es verdad que la ortodoncia lingual molesta mucho y hace llagas?
- ¿Me impedirá la ortodoncia lingual hablar bien?
- ¿La ortodoncia transparente funciona peor que los brackets?
- Me han comentado que los alineadores transparentes no funcionan, ¿es verdad?
Tabla de contenidos
¿Qué es mejor, ortodoncia lingual o transparente?
Antes de comentar sobre el tema y aclarar las dudas hay que tener en cuenta que el sistema de ortodoncia es simplemente un medio para conseguir un fin, que es una boca sana y una sonrisa bonita. El sistema de ortodoncia que escojamos nos permite tratar de una manera u otra. Sin embargo el resultado final y su calidad dependerá del ortodoncista y su equipo, y no del sistema o técnica que elijamos.
Hoy en día hay suficiente evidencia para demostrar que la ortodoncia lingual o transparente realmente funcionan.
Entendemos que no es prudente ni correcto hablar sin haberlo probado ni tener cierta experiencia con ambas técnicas. Por lo cual nuestro consejo más importante es, consultar a un ortodoncista que usa estas técnicas de manera habitual.
Es difícil que un ortodoncista que trabaja de manera regular con la ortodoncia lingual o con la ortodoncia transparente hable mal de estas técnicas. Cada una de estas técnicas funcionan de manera excepcional en cada caso.
Cada técnica tiene sus ventajas y desventajas, al igual que los brackets tradicionales. Pero ambos sistemas bien escogidos y bien aplicados son excelentes.
¿Por qué mi ortodoncista no me ha hablado de ellas?
Empezamos por el punto de que, tanto la ortodoncia lingual como los alineadores transparentes, requieren de una formación especial, un curso de certificación al que no puede acceder cualquiera y una formación continuada que junto con la experiencia clínica hacen que un ortodoncista sepa, o no, tratar con ellas.
Hay que recordar que hay que estudiar muy bien cada caso de manera individual y seleccionar correctamente el sistema que se quiera usar para cada caso. El tratamiento tiene que estar realizado por un ortodoncista que realiza un correcto plan de tratamiento y no por una casa comercial o una marca.
¿Por qué mi ortodoncista insiste demasiado en colocarme un sistema en concreto?
Estamos totalmente en contra de la nueva “imposición” que impera en el sector de la ortodoncia, en la que en muchos casos se insiste al paciente en la elección de un sistema concreto.
Esto suele responder más a intereses personales y comerciales que a la preocupación por nuestros pacientes.
En nuestra Clínica Suárez Solís, salvo casos excepcionales, podrás escoger el sistema que más te convenza, estaremos encantados de enseñártelos. Tenemos amplia formación en todos los sistemas de ortodoncia existentes:
- Brackets convencionales, de autoligado o cerámicos.
- Alineadores transparentes.
- Ortodoncia lingual.
Estética en ortodoncia lingual o transparente.
La ortodoncia lingual y la transparente son las dos técnicas más estéticas que hay en el mercado.
Aun así es un sistema extremadamente estético y discreto, pero para aquellas personas que busquen la máxima discreción en su tratamiento, no es la opción ideal.
La ortodoncia lingual es la más estética ya que es totalmente invisible por fuera ya que los brackets están en la cara interna de los dientes. La ortodoncia transparente es muy estética y se percibe poco.
Limitaciones de la ortodoncia transparente y la lingual.
Se habla de precisión cuando se consigue lo planificado en las plataformas informáticas que se involucra en cada tratamiento. Ambas técnicas funcionan bien y se pueden obtener con ellas unos resultados excelentes.
Sin embargo, debido a las características de la ortodoncia transparente, ciertos movimientos dentales no se expresan del todo o no son del todo predecibles. Esto lleva a que algunos casos no se puedan solucionar solo con este tratamiento. A veces se combina con botones, microtornillos e incluso brackets estéticos antes o después del tratamiento con alineadores.
Cada vez, los alineadores transparentes pueden tratar más maloclusiones con éxito, debido al gran desarrollo de la técnica durante los últimos años.
La ortodoncia lingual presenta la gran ventaja de poder tratar todos los tipos de maloclusión o problemas dentales. Aunque también precisa de la ayuda de aparatos auxiliares. La ortodoncia lingual puede ser equiparada a la ortodoncia vestibular o la exterior de toda la vida. De manera general podemos decir que la ortodoncia con brackets tiene mejor control sobre el movimiento radicular de los dientes y en concreto, en los casos con extracciones de dientes.
¿Con cuál de ellos me será más sencillo mantener una correcta higiene bucal?
La higiene merece una mención especial ya que puede afectar muy negativamente al resultado de un tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia transparente es el mejor sistema en cuanto a higiene, ya que nos lo podremos quitar para cepillarnos los dientes.
Con la ortodoncia lingual la higiene es algo más difícil, pero muy posible, simplemente requiere de más tiempo y dedicación a la hora de limpiarse la boca.
Por esta razón si que recomendamos el tratamiento con alineadores para pacientes que presentan problemas periodontales o los que no consiguen cepillarse correctamente.
¿Cuál de ellos es más rápido?
La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la fisiología del cuerpo. Los dientes necesitan su tiempo fisiológico para moverse correctamente sin generar otros problemas. La ortodoncia transparente suele ser más lenta que la ortodoncia con brackets fijos, sobre todo en la fase de acabado del tratamiento, cuando trabajamos los detalles del tratamiento (simetría, inclinaciones, el engranaje de los dientes etc.) estos movimientos pequeños son más lentos con los alineadores transparentes.
Por otro lado, la ortodoncia transparente puede iniciar ciertos movimientos, como la expansión de las arcadas dentales, desde el primer día, hecho que con ortodoncia lingual sucede después de varios meses.
No es posible determinar cuál de ellos es más rápido, ya que depende en gran medida de cada paciente y del tipo de problema a solucionar.
Precio de la ortodoncia transparente vs precio de ortodoncia lingual
El precio de la ortodoncia lingual es superior al precio de la transparente por varias razones:
- El material de la ortodoncia lingual es más costoso.
- Las visitas periódicas de la ortodoncia lingual son más largas cuando se visita a un paciente de ortodoncia lingual, se podrían visitar 2 o 3 pacientes de alineador transparente.
- La ortodoncia lingual es una de las técnicas más complejas mecánicamente y requiere del ortodoncista mucha formación adicional a la que ya tiene (esta formación es muy costosa).
¿Entonces qué es mejor, la ortodoncia transparente o la lingual?
Te aconsejamos que no te conformes con una sola opinión sobre una sola técnica. Esto es debido a que para un paciente una técnica irá mejor y para otro, esta misma técnica no irá tan bien. No todos los pacientes son iguales y no todos los problemas se solucionan de la mejor manera siempre con el mismo sistema de ortodoncia. Hay casos que no son favorables para los alineadores transparentes y se solucionan mejor con brackets. Así pues, hay que tener cuidado no caer en el afán de “vender” de algunos ortodoncistas de una técnica u otra en concreto.
Para nosotros lo más importante es que entiendas bien en qué consiste cada una de las técnicas y puedas escoger tu tratamiento libremente según tus preferencias.
Esperamos haber resuelto alguna de tus dudas, recuerda que elijas el que elijas, la calidad del resultado al final dependerá de la filosofía de trabajo del ortodoncista, su experiencia y su nivel de formación.
Clínica Suárez Solís, tu clínica dental en Avilés. Especialistas en tratamientos de ortodoncia en Avilés. Estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa.
Solicita información de todos nuestros tratamientos en 📞 985 52 27 29.