SONRISA GINGIVAL. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS
Sonrisa gingival. Clínica Suárez Solís, expertos en Ortodoncia en Avilés.
Una sonrisa bonita tiene que ver con su estética y percepción. Muchas personas buscan un tratamiento de ortodoncia por motivos estéticos.
- No están satisfechos con la estética de su sonrisa.
- Porque enseñan demasiada encía al sonreír, o su encía es muy prominente.
- Porque tienen los dientes demasiado pequeños respecto a la encía mostrada en la sonrisa.
Esta problemática de origen estético, se denomina sonrisa gingival, y vamos a hablar de ello en el siguiente artículo.
Tabla de contenidos
¿QUÉ ES LA SONRISA GINGIVAL?
La sonrisa gingival es también conocida como sonrisa alta. Este tipo de sonrisa se da cuando las proporciones entre dientes, encía y maxilar superior no están en armonía. Este tipo de proporción es de carácter perceptivo, no varía de persona a persona. Generalmente se ha descrito como sonrisa gingival a aquella sonrisa que enseña 4 mm de encía o más.
Si la sonrisa gingival tiene un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, tanto a nivel de confianza como de bienestar es cuando puede plantearse un tratamiento correctivo. Muchos pacientes desconocen que existen varias opciones disponibles, que se describirán en las siguientes líneas.
ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DE UNA SONRISA GINGIVAL
Cuando se aborda el caso la primera fase, se realizará un estudio y diagnóstico de la sonrisa gingival. Una vez determinado el origen, podremos definir la solución más adecuada para cada caso.
La sonrisa gingival no solo depende de las proporciones de dientes, encías y maxilar superior. En gran parte también está supeditada a la posición del labio superior y su movilidad en el momento de la sonrisa.
Durante el estudio realizado en el tratamiento de sonrisa gingival, se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Cantidad de encía expuesta durante la sonrisa
- Tamaño y forma de los dientes
- Tamaño del labio superior y movilidad durante la sonrisa.
- La posición vertical del maxilar y los dientes superiores en relación del resto de la cara y cráneo.
FACTORES QUE PRODUCEN LA SONRISA GINGIVAL
Relación de proporción entre diente/encía
La erupción de los dientes es un proceso dinámico por el cual los dientes se mueven a través de la envía y el hueso de soporte. La erupción dental cesa en la edad adulta, cuando el crecimiento óseo ya está completado. En ese momento los dientes permanentes se encuentran con sus antagonistas con los dientes de la arcada contraria.
En algunas ocasiones, el proceso de erupción no se detiene en esta fase adulta. La encía y el hueso se retraen ligeramente y se fijan en la posición definitiva en la adolescencia, en el caso de las mujeres y alrededor de los 20 años en los varones.
La longitud óptima, la cual se considera normal, es de 10 mm de corona (la parte visible de los dientes). La relación anchura a longitud normal, se establece en un rango entre el 75%-85%.
Cuando se produce alguna variación natural en la erupción dental, pueden surgir ciertas discrepancias en las proporciones y relaciones entre diente/encía. En el caso de que los dientes resulten más cortos de lo normal, producirían una sonrisa gingival.
Desgaste excesivo de los dientes
Cuando existe un desgaste excesivo de dientes, también se produce una alteración en la proporción diente/encía. El desgaste produce una erupción lenta de los dientes de la arcada contraria. De esa manera, el cuerpo compensa la mordida al tener unos dientes más cortos. Este proceso aumenta la exposición de la encía en la sonrisa gingival. La encía adherida al diente, se mueve con él a medida que la erupción se lleva a cabo.
La influencia del labio
Durante la sonrisa se ven involucrados muchos músculos faciales. Especialmente aquellos que retraen el labio superior y que exponen los dientes y las encías. Normalmente, durante la sonrisa, el labio superior se mueve entre 6-8 mm desde su posición de reposo. Cuando nos encontramos ante un labio que se desplaza más de la cuenta, se considera “hipermóvil”. Esta situación hace que durante la sonrisa, la encía quede más expuesta y resulte una sonrisa gingival.
En otras ocasiones las personas pueden tener un labio más corto, y en ese caso aunque se modifique la movilidad del labio, seguiría produciéndose una sonrisa gingival.
Maxilar superior largo
En otras ocasiones, aunque las proporciones diente/encía sean normales, un maxilar superior “demasiado largo” puede ocasionar una sonrisa gingival. En esta ocasión, el desequilibrio se encuentra entre la relación del tamaño del maxilar con la base del cráneo.
TRATAMIENTO DE LA SONRISA GINGIVAL
Una vez analizada la sonrisa gingival, y conocidas sus causas, llega el momento de aplicar el tratamiento más adecuado:
- Cuando la sonrisa gingival es causada por exceso de tejido gingival, se recurre a la cirugía periodontal. Los procesos más habituales son la gingivectomía y el alargamiento de corona. Gracias a ellos, se eliminará el tejido gingival sobrante, además de porciones mínimas de hueso. En ese momento se dará la forma correcta para que exponga la longitud de corona correcta.
- La sonrisa gingival causada por un desgaste excesivo de los dientes, el tratamiento ideal es la ortodoncia. Este tipo de tratamiento ortodóntico puede hacer uso de brackets, ortodoncia invisible, brackets linguales, estéticos o cualquier otra técnica correctiva. Cuando el tratamiento de ortodoncia ha conseguido colocar a los dientes en su posición correcta, éstos son restaurados posteriormente. Se añade la estructura dentaria perdida mediante coronas o carillas estéticas de porcelana o composite.
- Si la sonrisa gingival es causada por un “labio hipermóvil”, se utilizan otro tipo de técnicas que actúan directamente sobre los músculos. En este caso se recurrirá a infiltraciones con Botox para paralizar temporalmente los músculos o disminuir su acción. De esta manera se conseguirá la reposición de las inserciones musculares y prevenir así un movimiento excesivo. Este tratamiento se repite cada seis meses, dependiendo de cada caso en particular.
- Cuando se realizan tratamientos de cirugía oral para evitar que el labio suba más de lo normal, se obtienen unos resultados muy satisfactorios. Este tipo de cirugía es realizada por cirujanos maxilofaciales o plásticos, y la gran ventaja es que se consiguen resultados permanentes.
- En el caso de un maxilar superior excesivamente largo, se recurre a la cirugía ortognática. Gracias a ella, se puede reposicionar hacia arriba el maxilar para disminuir la altura del mismo y disminuir la cantidad de encía expuesta durante la sonrisa.
- Si los dientes que producen la sonrisa gingival están posicionados demasiado hacia abajo, se aplicarán tratamientos de ortodoncia habituales para intruir o subir los mismos.
LA ESTRATEGIA DEL ÉXITO
Una sonrisa gingival puede producirse por diferentes causas que a veces se combinan entre sí. Un correcto diagnóstico es fundamental para solucionar el problema con éxito. Pueden existir varias maneras de tratar las sonrisas gingivales, pero es importante que la solución aplicada esté en concordancia con el problema. El tratamiento de una sonrisa gingival involucra a profesionales de diferentes especialidades, y estos serán los encargados de realizar una planificación de tratamiento que mejore tu sonrisa y calidad de vida.
Clínica Suárez Solís, tu clínica dental en Avilés. Expertos en tratamientos de ortodoncia en Avilés. Estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. Solicita información de todos nuestros tratamientos en 📞 985 52 27 29.