Odontopediatría en Avilés
Cuidamos su sonrisa
En la clínica dental Suárez Solís, entendemos la odontopediatría de forma integral, teniendo en cuenta la salud de todo el aparato masticatorio: dientes, huesos, músculos…
La doctora Gloria Rodríguez se encarga de la salud de los peques de la clínica desde hace más de 25 años.
Ahora son Gloria y Brezo las que se ocupan de que la salud oral de tu hijo sea óptima, en todos los aspectos.
Una visita temprana al dentista infantil puede prevenir tratamientos futuros más complejos.
Idealmente, un niño debería acudir al odontopediatra con la erupción del primer diente.
También se recomienda una visita prenatal, es decir, de la mamá embarazada para poder aconsejarle sobre los beneficios de la lactancia materna, el desarrollo de los maxilares de su bebé, higiene bucodental del bebé etc.
Creemos en la prevención antes que en el tratamiento de la patología. Así, si tu hijo acude a revisiones de forma periódica, podremos detectar a tiempo cualquier tipo de patología que surja.
Si la caries infantil es diagnosticada en la primera etapa es posible revertirla a través de la remineralización o, al menos, evitar que siga avanzando. Si la caries se detecta cuando ya a afectado a la pulpa, el tratamiento será más complejo.
Tratamiento preventivo
Está destinado a proteger los dientes a través de medidas como la instrucción en un adecuado cepillado, la aplicación de flúor, los sellados de fosas y fisuras así como el control de hábitos y dieta. Tras la exploración clínica, la odontopediatra establecerá un protocolo adaptado a las necesidades de tu hijo.
Tratamiento conservador
Está orientado a curar el diente enfermo para mantenerlo en boca el mayor tiempo posible. Son los empastes de dientes temporales y permanentes y los tratamientos pulpares, cuando la caries ya ha llegado al nervio del diente.
Tratamientos de urgencias
Los traumatismos dentarios son la urgencia que más angustia a los padres, y el segundo motivo de consulta después de la caries. La gravedad varía desde una pequeña fractura del esmalte hasta la pérdida del diente a causa del golpe. El pronóstico del diente dependerá de cómo se manipule el mismo y del tiempo que transcurra hasta que sea atendido por el profesional.
El dolor de algún diente o muela en los niños también puede requerir un tratamiento de urgencia. A veces les duele un diente de leche cuando una caries ha avanzado hasta el nervio, por lo que la odontopediatra valorará si es posible realizar un empaste, si hay que hacer un tratamiento del nervio o si está tan destruido que sea necesario extraer ese diente.
¿Qué hacer si a mi hijo se le cae un diente definitivo por un golpe?
Si se da un golpe y se le cae un diente…
No lo tapes con una servilleta o un pañuelo. Ponlo dentro de un vaso leche o bajo la lengua del niño lo antes posible y acude rápidamente a la clínica. Nosotros nos encargaremos del resto.¿Cuando tengo que empezar a cepillarle los dientes a mi hijo?
¡Desde que sale el primer diente! Es muy importante comenzar a cepillar los incisivos inferiores, que suelen salir entre los 6 y 8 meses de edad. Es recomendable empezar con un cepillo suave (los hay especiales para bebés) y con muy poquita cantidad de pasta.
¿Qué pasta de dientes deben usar los niños?
Es IMPRESCINDIBLE que empiecen a utilizar pasta con flúor de al menos 1000 ppm de flúor desde que les sale el primer diente de leche. Aunque haya pastas que su etiqueta ponga que son para niños revisa siempre este dato.
A mi hijo le han salido los paletos con manchas, ¿debería preocuparme?
Si a tu hijo le han nacido los incisivos con manchitas, es posible que tenga una hipoplasia de esmalte. Suele estar muy relacionado con hipoplasias de esmalte de las muelas definitivas, que nacen a los 6 años. Es muy importante diagnosticarlo a tiempo para ver su grado de severidad, ya que podría requerir de fluoraciones específicas para proteger esos dientes y muelas de posibles caries, ya que su esmalte es más débil que el normal.
Mi bebé no deja que le cepille los dientes, es normal?
¡Claro que es normal! Todos los bebés protestan o lloran cuando se les intenta cepillar los dientes. Aunque protesten, es muy importante cepillárselos para prevenir la aparición de caries tempranas.
¿Cuándo es recomendable la primera visita con el ortodoncista?
A los 6 años de edad. Suele ser la edad a la que salen las primeras muelas definitivas y empiezan a caerse los primeros dientes. Ver a los niños a estas edades es fundamental para poder coger a tiempo algún problema que puedan tener en el desarrollo de los huesos de la cara.