ATM Y DOLOR OROFACIAL
¿Qué es?
La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula.
La disfunción temporomandibular es una alteración de las estructuras que integran el ATM. Hay múltiples factores que pueden contribuir en provocar la disfunción temporomandibular, como son las maloclusiones dentales, el bruxismo, hábitos posturales, alteraciones del sueño…
Las causas de estas disfunciones son diversas, pero siempre están relacionadas con los componentes del sistema masticatorio: los músculos, los dientes y la articulación temporomandibular.
PREVENCIÓN
La mejor prevención para la disfunción temporomandibular es el control de los factores que la provocan. Los tratamientos más adecuados a realizar los debe indicar el odontólogo con experiencia en ATM después de un preciso estudio, con el correspondiente diagnóstico. Algunos de estos tratamientos pueden ser: tratamientos de ortodoncia en casos de maloclusiones dentales, férulas de descarga, modificación de hábitos posturales, fisioterapia o tratamientos combinados.
Antes de comenzar un tratamiento por disfunción craneomandibular o de férula de descarga, será necesario realizar un estudio en profundidad de la boca, la ATM y de estructuras adyacentes para poder encontrar la mejor solución a vuestros problemas.
¿En que consiste un estudio de ATM?
Para la realización de un estudio necesitaremos una exploración clínica completa, así como fotografías intraorales, extraorales, y moldes de la boca para realizar un montaje en articulador.
Como pruebas complementarias, en ocasiones necesitamos de un CBCT de ambas articulaciones craneomandibulares, para ver los tejidos duros. Este CBCT lo realizamos en la clínica.
En caso de que sea necesario, solicitaremos de la realización de una resonancia magnética de ambas ATM para visualizar las estructuras blandas. Esta es la técnica ideal para ver el disco articular.
¿Qué son las férulas de descarga?
La férula de descarga, también llamada férula mio-relajante, es un dispositivo de material acrílico que el paciente se coloca sobre los dientes superiores o inferiores generalmente durante la noche, aunque también en ocasiones se prescribe su uso 24 horas al día.
Desgraciadamente durante los últimos años se ha realizado un uso indiscriminado de este tipo de aparatos dando la impresión generalizada de que todas las férulas son iguales y se usan para tratar cualquier patología de la articulación temporo-mandibular.
La férula de descarga es un dispositivo muy útil siempre que se diseñe de forma adecuada, a medida de cada paciente y su disfunción de Articulación temporomandibular., y se ajuste en clínica programando el el complejo musculo-esquelético de la forma que nos convenga.
Una vez colocada, tendrás que venir varias veces a la clínica para que ajuste perfectamente y poder programarla de forma idónea para tu problema. A partir de entonces deberás acudir a todas las revisiones con la férula para garantizar que la programación y el ajuste óptimos se mantienen en el tiempo.